viernes, 23 de mayo de 2014

¿QUÉ LEEN LOS PROFESORES?



El acto de leer forma parte del acto de vivir”
nulla dies sine linea”
La lectura es uno de los instrumentos que tiene el cerebro para progresar”, pero ¿por qué es tan saludable?

“Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras”. Al cobrar vida cada palabra, la imaginación echa a volar. El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad. Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía.





Pero no sólo es más empático quien lee, sino también mejor orador. Como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez. Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”,
Los beneficios de la lectura no son únicamente personales. “Leer no sólo afecta a la cultura social, sino también a la economía y al comercio de un pueblo. “No hay que refugiarse en la lectura, sino emplear su capacidad de modificar el estado de las cosas: hay que utilizar el poder de la lectura para transformar la sociedad en la que nos ha tocado vivir”.
De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura descodificó los hechos que acontecían en cada época. Los primeros que leyeron con avidez fueron los griegos, aunque fuesen sus esclavos quienes narraban en voz alta los textos a sus amos. Siglos más tarde, la lectura se volvió una actividad silenciosa y personal, se comenzó a leer hacia el interior del alma. Los grecolatinos vinculaban la lectura a la lista de actividades que había que hacer cada día :convirtieron el pasatiempo en un ejercicio: el sano ejercicio de leer. Fueron los romanos quienes acuñaron el “nulladies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea).


El profesorado del I.E.S. Juan Rubio Ortiz ha querido compartir con todos algunas de las lecturas que les han marcado y que les han impresionado:





EL ESTILO DEL MUNDO, DE Vicente Verdú (ed. Anagrama)

   Aunque hace ya varios años que lo leí, guardo de este libro un grato recuerdo porque
 me hizo reflexionar sobre los valores “nocivos” que imperan en esta nuestra sociedad 
actual y la caracterizan. Y, que tenemos tan interiorizados, que pasan delante de nuestros
 ojos de manera inadvertida e incluso llegan a dirigir -en parte- nuestro comportamiento.
 Para Verdú, esos valores predominantes son los que definen el llamado “capitalismo de 
ficción”, un concepto de vida que termina contagiando no solo los aspectos más 
pragmáticos y materialistas del hombre sino también su dimensión más humana (su visión
sobre la muerte, por ejemplo, por decir algo). 
Recomendaría este libro a toda aquella persona que no se conforma con tener una 
visión superficial de la vida y trata de analizarla para comprenderla mejor.

 En cuanto a los libros que me han marcado, he de decir que han sido varios y muy 
diversos. No están todos los que han sido, pero he aquí algunos de ellos: El árbol de la
 ciencia, Sin noticias de Gurb, Plenilunio, Viento del Este, viento del Oeste, Cien años 
 
de soledad, El arte de amar, Poesías (de Catulo, de Garcilaso de la Vega, de Quevedo, 
de Machado, de Neruda, de Benedetti...), Como agua para chocolate, La voz dormida, Una 
mochila para el universo, El asombroso viaje de Pomponio Flato... Espero que vayan llegando 
muchos más.


Bella Acevedo Fernández
 

Título: LA ELEGANCIA DEL ERIZO (L’ÉLÉGANCE DU HÉRISSON)
AUTORA: MURIEL BARBERY
EDITORIAL: GALLIMARD EN FRANCIA Y SEIX BARRAL EN ESPAÑA
Este libro fue todo un descubrimiento. Me lo recomendó una amiga, profesora de inglés, e intenté conseguirlo en su versión original en francés, pero me fue imposible, así que lo compré en español.
Ya desde el título me pareció atrayente. ¿Un erizo puede ser elegante? ¿Cómo podemos aplicar ese concepto a un ser lleno de púas amenazantes, bastante hediondo y que solemos encontrar aislado? ¿No son términos excluyentes y antagónicos? Pues ahí radica el origen de esta historia y, una vez que la has leído, lo entiendes completamente. Sí, un erizo puede ser elegante, sólo se trata de abandonar los prejuicios y buscar un poco más adentro. Es aquello de “la belleza está en el interior” pero sin música ni baile, mucho más real, cotidiano y profundo. Claro que hay que tener la habilidad de hacer que el erizo no se esconda en sí mismo y lo que nos muestre sean esas púas.
Nuestra narradora será Paloma, una adolescente francesa con una inteligencia extraordinaria y con una visión de su entorno en absoluto convencional. Meterse en su cabecita y ver el mundo con sus ojos será toda una experiencia. Nuestro erizo es Renée, la portera del número 7 de la calle Grenelle, un edificio burgués en donde nada es lo que parece. Juntas nos llevarán a replantearnos nuestra propia escala de valores y tejerán un maravilloso canto a la vida.
Hablamos de una novela amena, inteligente y llena de humor que se convirtió en un éxito rotundo en Francia con más de 1 millón de ejemplares vendidos y que recibió el premio de las librerías francesas en 2007.
FRANCISCO RECHE MARTÍNEZ


Título: DESIGUALDAD, un análisis de la (in)felicidad colectiva.

                R.Wilkinson y K.Pickett

                Ed Turner
Me gustó porqué ahora que en España  somos los primeros en algo (mayor crecimiento de la desigualdad, país donde más banqueros cobran más de un millón de euros al año, y donde más han bajado los salarios,…), este texto desde un análisis riguroso y fácil de entender, apoyado en numerosos gráficos, permite entrever nuestro futuro cercano, y cómo el crecimiento económico no lleva a una mayor felicidad y  la desigualdad se intuye como un elemento corrosivo de la sociedad.
Lo recomendaría a todo el mundo que se interese más allá de su nariz e intuya que todo llega y lo que viene no es bueno.
RUTA DE LECTURAS, ahora que no leo literatura al uso no me es fácil destacar ningún libro en especial, pues todos han formado una cadena  en la que un eslabón lleva a otro, a modo de sugerencia por edades y autores:
                Rojo y negro
                El Quijote
                El nombre de la rosa
                Palmeras salvajes y El ruido y la furia
                Herzog
                Pastoral americana
                Los hombres duros no bailan
                Desgracia
                La carretera……………………………………………

 LA GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA, Autor: Erik Reinert, Ediciones Crítica
Desde la perspectiva de un historiador (lectura accesible) nos da las claves para entender las diferencias de riqueza entre países, muestra la distancia que hay entre la “teoría económica” y la realidad social de cada país, como se impone un canon económico mundial a países y situaciones muy diferentes;el autor subraya como otro canon es posible en economía (debate actualmente presente en todas las Facultades a nivel mundial).
La globalización desde esta perspectiva lleva a la especialización de los países menos desarrollados en productores de materias primas creando un patio trasero con un ejército de reserva de desempleados a los que se aplica un “colonialismo del bienestar”, la ayuda al desarrollo como beneficiencia paralizante, de interés para nosotros las referencias específicas a la historia de España: “España como ejemplo aterrador de lo que no se debe hacer” (siglo XVI) en las páginas 84 y siguientes.
Muy ilustrativo de nuestro pasado y de lo que está por venir desde la perspectiva de un noruego que siempre es menos sesgada. Buen provecho.

Luis Franco


TÍTULO: LA BIBLIA
Este libro me gustó porque  despertó en mi ser interior…en mi yo profundo.

Es una guía completa para saber vivir, y como tal, ha de ser leído una y otra vez porque siempre dará respuestas a nuestras preguntas. Aunque se lean los mismos pasajes, cada vez  encontramos  más significados y ampliamos nuestra percepción de ellos.


Lo recomendaría a todo el mundo porque su mensaje se adapta con asombroso poder a la edad y circunstancias de cada lector; pero existe un problema…el lector no busca este libro: es el propio libro el que encuentra a sus lectores. Tal vez sería el último libro que nos viene a la cabeza para leer, pero está considerado como el libro más vendido, publicado y traducido del mundo… ¡por algo será!

Emilia  Quesada.


RUTA  DE LECTURA
ANTONIA MONTORO JUSTICIA
Algunos de los libros que cayeron en mis manos y me han ayudado a pensar, crecer y soñar.
De pequeña:
-Todos los de la serie “Los cinco” de Enid Blyton.
-Casi toda la serie de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra; Veinte mil leguas de viaje submarino…
-Robinson Crusoe; Daniel Defoe
-El Lazarillo de Tormes (durante su lectura sufrí numerosos ataques de hambre)
Poco después:
-Siddhartha; Hermann Hesse.
-La isla del tesoro, Robert  Lovis.
-El conde de Montecristo; Alejandro Dumas.
-Muchas de las obras de Agatha Christie.
Época de biografías, autobiografías, memorias. Me emocionaron:
-Confieso que he vivido; Pablo Neruda.
-El tiempo amarillo. Memorias; Fernando Fernán Gómez.
 Y también: El mundo de Sofía; Jostein  Gaarder. La filosofía, madre de todas las ciencias, se acerca a lectores de todas las edades en forma de cuento.
Momentos de reflexión:
-Pabellón de reposo; Camilo José Cela.
-La ciudad de la alegría; Domenique Lapierre (un canto a la vida en el corazón de la miseria: Calcuta)
-La insoportable levedad del ser; Milam Kundera.
Algún libro de vacaciones:        
-Cásate y verás; Bill Cosby  (situaciones y conflictos de pareja en los que todos nos podemos reconocer)
ANTONIA MONTORO JUSTICIA  
  
 
TÍTULO: LA BUENA TIERRA de Pearl S. Buck
 
Este libro me gustó porque describe a la perfección las costumbres de la 
China profunda que a nuestro modo de ver eran auténticas barbaridades;
te hace ver el valor del trabajo. Tu prosperidad y la de tu propia familia 
dependen de tu esfuerzo.
Lo leí en 1º de BUP por primera vez ,así que niños de 3º ESO en adelante
sabrán valorar el mensaje.
Los libros que me han marcado han sido todos los de  Pearl S . Buck (Viento
del oeste,La buena tierra, La madre...) También me han influenciado
títulos y autores de la Literatura Hispanoamericana tales como
 García Marquez,Isabel Allende,etc.
 
Raquel
 

Título: LA MUJER JUSTA de Sandor Marai.Ed.:Salamandra
Este libro me gustó porque ha sido uno de los últimos libros que más me ha emocionado y conmocionado. Narra tres historias mediante un triángulo amoroso en el marco de entreguerras. Está escrito magistralmente: cada palabra es lapidaria. Lo leí por primera vez en 2011 ,cuya lectura_casual o no_ desencadenó grandes y muy parecidos a los de la historia en mi vida.
Se lo recomendaría a cualquier persona que quiera comprender mejor el alma humana y especialmente los problemas sociales y políticos del hombre actual. Es un tratado sobre la vida.
Jose Toro Rosales

 

Título: EL MERCADO DE LA GLOBALIZACIÓN de Jose Luis Sampedro.Ed. Booket
Este libro me gustó porque es una obra de arte literaria y tiene un gran montaje económico.
Se lo recomendaría a todos los alumnos y alumnas mayores de 14 años.
Juan Pedro
Título:DIARIOS,1932-1933.LOS CUADERNOS ROBADOS de Manuel Azaña.Ed.:crítica.
Este libro me gustó porque me acompañó durante todo un verano,principalmente “a la fresca” de la noche. Siempre tuve curiosidad de saber cómo es el día a día de los personajes más célebres y quería descubrir las pequeñas y cotidianas cosas de todo un jefe de estado. Me llamó mucho la atención la habilidad que tenía para buscarse la vida y también para escapar a la montaña y desconectar.
Se lo recomendaría a todos los interesados por la Historia,la Política,etc. Pero especialmente a los alumnos de 4º ESO Y 2º Bachillerato ,puesto que les ayudará a entender y poder explicar un periodo histórico tan importante en nuestro país.
Pablo Molina

Título:DRÁCULA
Este libro me gustó porque me encanta este personaje de ficción y el mundo de los vampiros.En el libro se mezclan temas interesantes como la inmortalidad,el amor,el suspense,la superstición ...lo que hace que el lector se enganche con facilidad a esta novela.
Se lo recomendaría a todo aquel que le guste este personaje de ficción y el mundo de los vampiros.
Francisco García Ordóñez

Título:ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago.Alfaguara
Aún recuerdo que esta fue la primera novela que me hizo recapacitar acerca de la condición del ser humano,creando en mí un sentimiento de desazón que no había experimentado antes (la leí cuando estaba en el primer curso de la Universidad ,en Granada). Me sorprendió la forma que tenía de escribir .
Raquel Martos Melero


 
Título: Si una noche de invierno ,un viajero de Italo Calvino
Este libro cayó en mis manos cuando tenía 23 años,justo cuando había acabado mis estudios de filología en la universidad. Vivía un momento “contradictorio” y con este libro en las manos ,a pesar de su complejidad ya que se trata de literatura experimental ,poco a poco fui entendiendo aspectos fundamentales de la vida y de la condición del ser humano.
La novela cuenta los desencuentros de un lector al intentar concluir la lectura de cada una de las novelas que pasan por sus manos y que están relacionadas por un hilo conductor. Así, el protagonista conoce a una lectora, llamada Ludmila, con la cual irá compartiendo sus investigaciones y pensamientos con respecto a esos principios de novela que ambos leen. El lector también conocerá a Lotaria, quien tiene un criterio opuesto sobre el concepto de leer que su hermana Ludmila. También desfilará un editor al cual reclaman por una supuesta falla en la edición de los libros el Sr. Cavedanga, un traductor engañoso, el Sr. Ermes Marana, que se encarga de falsificar o al menos modificar cada ejemplar que llega a sus manos y que ha tenido una relación pasada con Ludmila, a quien trata de convencer de que no hay un solo mundo en la lectura sino que existen tantos otros como seamos capaces de crear. El lector conoce también al escritor Flannery...y así sucesivamente, igual que en la vida todo pasa,todo se complica,todo oscila y todo nos va transformando.

Encarni Escobar Montalbán
 
 
 
 
 https://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s&feature=youtu.be

2 comentarios:

  1. Títulos y recomendaciones muy acertadas. Gracias compañeros por compartirlas con todos.

    ResponderEliminar
  2. Son muy interesantes las recomendaciones.

    ResponderEliminar