jueves, 7 de abril de 2016

COLADA LITERARIA

 La COLADA LITERARIA es una  actividad  que descontextualiza el acto literario y  evidencia la poética  del quehacer cotidiano y diario; permite, además, que veamos que la CREATIVIDAD LITERARIA no tiene límites entre nuestro alumnado.
Con motivo del Día del Libro, hemos decidido realizar una colada de literatura, donde los alumnos de  de la ESO  y Bachillerato han seleccionado las principales obras de la Literatura Universal .De ellas se han escrito algunas citas que hemos considerado relevantes o las primeras líneas de cada una de las obras seleccionadas .Puede  escribirse en cualquier idioma: castellano, inglés, francés, latín...
Se trata de una actividad que posibilita que la literatura ocupe un espacio cotidiano, que se exhiba sin limitaciones y sin roles de género. También permite que toda la comunidad educativa pueda participar en esta vistosa actividad y disfrutar de ella.
Las herramientas necesarias son las palabras, los libros, el entusiasmo e interés por la Literatura ; imaginación, lápiz, papel, tijeras, pinzas de la ropa y una buena cuerda para tender al sol nuestra colada de literatura.
A menudo tenemos las mejores obras de la literatura universal muy cerca y apenas si nos  fijamos en ellas. Vamos a mirar la literatura  con otros ojos y ver qué nos provoca y qué podemos expresar  utilizándola de un modo poco convencional.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la
Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
  










                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada