domingo, 15 de febrero de 2015

FLAMENCO EN LAS AULAS Y EN EL ALMA

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estretegias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas de conocimiento,contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado,además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía con una jornada de actos en las diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural andaluz.
En nuestro centro educativo  celebramos este día centrándonos este año en la figura de las mujeres más representativas del flamenco de nuestra tierra. Los alumnos y alumnas han elaborado vistosos carteles y también se han elaborado presentaciones y libros digitales. En las siluetas de las mujeres flamencas hemos  escrito algunas letras flamencas.También nos hemos aventurado a escribir alegrías y fandangos que podéis leer en la entrada "Letras flamencas" de este Blog. Si pincháis abajo podéis ver el magnífico libro digital que han elaborado en horas de tutoría los alumnos de 4ºESO-A sobre mujeres y flamenco en Andalucía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario