viernes, 25 de noviembre de 2016

GIMKHANA LITERARIA EN LA BIBLIOTECA


El Departamento de lengua castellana del IES Virgen del Mar ha organizado para el día 25 de noviembre una gimkhana literaria    en la biblioteca municipal de la localidad de Adra. La actividad ha sido diseñada por la profesora Eva Romero y gracias a la encargada de la biblioteca hemos podido acercar y familiarizar  a nuestro alumnado  con el mundo de los libros.El alumnado de 3º ESO y PEMAR II han  podido aprender cómo funciona la biblioteca, así como los servicios que presta la misma. Hicimos un recorrido por sus diferentes dependencias e incluso tuvimos tiempo para disfrutar de algunos ejemplares.

Realizamos  una divertida gimkhana literaria por parejas . Al finalizar la actividad nuestros alumnos y alumnas se han incorporado a las actividades organizadas por los deferentes centros educativos de la localidad para el 25 DE NOVIEMBRE: Día contra la violencia hacia las mujeres.
La responsable de la biblioteca,Cándida ,nos ha explicado con todo lujo de detalles  la organización y funcionamiento de este espacio y ha colaborado en todo momento con nuestros alumnos para poder resolver la preguntas . Desde aquí queremos darle las gracias por el tiempo ,la paciencia y la dedicación ofrecidas.







jueves, 24 de noviembre de 2016

HAIKUS



El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo.
  A continuación tienes un ejemplo de este tipo de poesía  de Matsuo Basho:
 Este camino
nadie ya lo recorre,
 salvo el crepúsculo. 
Pero aunque haya miles de ejemplos que circulan por la Red ,hay que destacar las creaciones tan bonitas  que han realizado nuestros alumnos y alumnas de 2º ESO en clase de lengua y en Taller de escritura. Nos ha gustado mucho trabajar este tipo de composición poética y también decorar los poemas para colocarlos en el RINCÓN LECTOR.

¡¡¡¡ Enhorabuena  a todos !!!!









martes, 8 de noviembre de 2016

PALABRAS TERRORÍFICAS QUE GUSTAN MÁS


Después de haber trabajado las "plabras que más me gustan" y las que menos me gustan en otros centros ,este curso escolar hemos decidido trabajar desde el programa de Creatividad Literaria las palabras  más terroríficas para nuestro alumnado del IES  Virgen del Mar.
Cada alumno ha seleccionado unas diez o quince palabras ,con las que hemos elaborado en el aula de informática  nubes de palabras a las que les hemos aplicado formas y colores diferentes.
Los resultados son sorprendentes y  lo hemos pasado verdaderamente bien  con esta actividad.La aplicación utilizada ha sido TAGXIDO  .
Los alumnos han visto las utilidades de esta herramienta y están decididos a seguir usándola para la presentación de sus trabajos.
Las palabras que  más se han  repetido  han sido las siguientes:

MIEDO, TERROR, PAVOR, PÁNICO, MUERTE,  CRIMEN, CALAVERA,  TRAICIÓN, SILENCIO,  VAMPIRO, MÓNSTRUO, SANGRE, FANTASMA, ESPÍRITU, ESPECTRO, DIABLO, DEMONIO, SATANÁS,  FUEGO, CEMENTERIO, TUMBA, MUERTO, CADAVER, DIFUNTO, CRUZ.

Con ellas  se han elaborado microrrelatos y relatos breves donde la temática común de todos ellos ha sido el misterio,el miedo,el terror.
Los trabajos obtenidos han sido los siguientes. Con ellos decoraremos nuestro RINCÓN LECTOR. 


 

viernes, 4 de noviembre de 2016

PALABRAS TERRORÍFICAS

PALABRAS TERRORÍFICAS QUE GUSTAN MÁS

Aprovechando la oleada de actividades que se realizan en torno a Halloween , en el taller de escritura hemos decidido elaborar  figuras  o nubes de palabras con la aplicación  Tagxido. Cada alumno ha aportado las diez PALABRAS que considera y conoce como más  terroríficas.A continuación han redactado breves historias de miedo en las que no podían faltar esas diez PALABRAS. Los resultados han sido sorprendentes.A continuación podéis ver algunas de las imágenes de las nubes de palabras que van a ser expuestas en el rincón lector del centro.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!!