viernes, 31 de octubre de 2014

TERROR EN LAS AULAS

Para celebrar Halloween en el IES Pablo Rueda hemos leído el cuento de misterio e imaginación "The black cat" de Edgar Alan Poe. Posteriormente, los alumnos y las alumnas de 3º ESO-B junto con su profesora Ángeles Molina han diseñado una maqueta con la figura principal de la historia ,Pluto, -el gato sin ojo-, en la que han redactado en inglés un breve resumen del argumento. Estos trabajos se han expuesto en el RINCÓN LECTOR del centro.
 El gato negro es un cuento de horror del escritor estadounidense ,Alan Poe ,publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia . La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.
 Argumento:
Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace. El gato negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que aspira a conjugar en una síntesis superior miedo ,enajenación y arte. Dejando de momento aparte los presuntos contenidos autobiográficos y superticiosos, son tres los temas principales que desarrolló su autor en "El gato negro", y los tres se hallan estrechamente relacionados entre sí. En primer lugar, como se indica, la locura, espantosamente presente en otro cuento producido en ese mismo año de 1843, con el cual, por doble motivo, pues, a menudo se vincula a "El gato negro"; se trata de "El corazón delator". Tanto en uno como en el otro el protagonista se ve aquejado por incontrolables accesos de demencia sádico; en el caso de este último, parece ‘congénita’, mientras que en el de "El gato negro" se deriva de una severa adición. Otro tema común a ambas narraciones es el de la culpa, con un acusado matiz persecutorio, y, muy vinculado a aquél, el de la perverseness (no exactamente la 'perversidad' en castellano), aspecto de la maldad que en Poe aparece revestido de singulares connotaciones masoquista; una rara especie de justicia poética. Este concepto se encuentra extensamente desarrollado en un relato posterior, "El demonio de la perversidad" (1845), en el cual asistimos, como en las dos obras aludidas, a la absurda e imprevisible autoinculpación de un asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario