viernes, 21 de febrero de 2014

MICRORRELATOS





El microrrelato es un subgénero narrativo que condensa en pocas líneas una historia. Ésta contiene un elemento sorpresivo,insólito,extraño, absurdo o inesperado con una conclusión abierta a partir de la que el lector infiere,completa o deduce el final,por lo que el receptor ha de estar concentrado. La temática y situaciones son variadas, aunque todos tienen en común un alto grado de significación y un final no del todo cerrado.Es un género de nuestro tiempo, adecuado al ritmo y a la intensidad de nuestras vidas.En ellos se mezcla el humor,el lirismo,el juego:son textos para ser leídos una y otra vez.Y en cada relectura vuelven a sorprendernos,a descubrirnos nuevos y sorprendentes detalles. Para leer algunos de los microrrelatos que han elaborado los alumnos del IES Juan Rubio  Ortiz  SIGUE LEYENDO: 























MICRORRELATOS CON MENOS DE 15 PALABRAS


Y de repente,abrió la puerta y vio un mundo nuevo.
INÉS MARÍA ROZAS SEGURA


Un perro tenía celos de su hermano y le pegó tanto que le dejó gato.
MARÍA RAMÍREZ


La bombilla se fundió y la llevé al trastero ,ella,muy triste se enojó.
PEDRO OLLER Y JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ


Cuando la princesa besó al sapo, éste se convirtió en príncipe.
ANA BELÉN ROMERO CID


El gato estaba jugando alegremente con la bola.
ANA BELÉN ROMERO CID


Los latidos de mi corazón marcan mi amor.
SOLEDAD ORTEGA RECHE


Mis gafas están sucias y nadie las podrá limpiar a no ser el agua clara.
JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ CARMONA


Érase que se era una princesa dormida en un castillo y el príncipe la besó.
JUAN MANUEL PARRA SÁNCHEZ


El dragón de este cuento murió y todo terminó.
MARÍA PEDROSA SÁEZ


Alonso vino al instituto y se tuvo que ir porque se puso muy enfermo.
SERGIO PÉREZ RAMOS


Cuando volvió al bosque,por fin era libre.Había vuelto a su querido hogar.
ANDREA NAVARRETE TIJERAS


Ayer fui al médico a Almería con mi hermano Mario y mis padres.
JUAN PÉREZ RAMOS


Cuando desperté todo lo malo había pasado.
ALONSO ROJAS NAVARRO





MICRORRELATOS CON MENOS DE 50 PALABRAS


Ella ,feliz y sonrojada,sentada en el banco una tarde de invierno,hablando de sus aventuras juveniles mientras que él silenció sus hermosas palabras con un beso de amor eterno.
INÉS MARÍA ROZAS SEGURA



Érase un león que tenía mucha hambre. Siempre se estaba riendo del burro. Pero como estaba hambriento intentó engañar al burro y éste se dio cuenta y explicó la situación a sus amigos. Al final todos le perdieron el respeto al león y le gritaban:”¡que viene el león que es más tonto que el burro!”
MARÍA RAMÍREZ



La pelota Bota-bota se pinchó. Ella creía que iba a morir pero una tarde una señora la encontró,la recogió,la llevó a su casa y la arregló. La pelota Bota-bota desde entonces cree en la buena voluntad de las personas.
PEDRO OLLER



Había una vez un ratón que era muy valiente y que ayudaba a todos los animales;un día el ratón entró en la casa de un campesino a pedir queso para sus amigos que tenían mucha hambre. Ese gesto hizo que en las siguientes votaciones el ratón fuese elegido alcalde de la aldea.
JUAN MANUEL PARRA SÁNCHEZ



Una gota cae y cae y millones de gotas limpian la ciudad. El río se desborda, la tierra se ablanda y los pájaros cantan agradecidos por la lluvia.
JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ CARMONA



Este sentimiento que siento al verte no puede describirse con palabras,_piensa él_.Cuando ella pasa y sus miradas se encuentran se pone muy nervioso. Amor, es lo que siente;amor a primera vista.
SOLEDAD ORTEGA RECHE



Me perdí en un prado mientras paseaba tranquilamente. Entonces comencé a gritar pero nadie me contestaba. Finalmente un cazador me ayudó a llegar a mi casa.
MARÍA PEDROSA SÁEZ



La semana pasada fuimos de viaje con el colegio a Granada. Lo estábamos pasando muy bien pero a Carmen se le reventó la nariz porque unos niños que estaban jugando al fútbol lanzaron contra ella el balón. Volvimos a Macael a las cinco de la tarde.
SERGIO PÉREZ RAMOS



Se despertó después de tener una terrible pesadilla y le calmó el dulce y suave aroma de la tierra mojada y de las flores del jardín .También la dulce voz de su madre.
ANDREA NAVARRETE TIJERAS



Un día Acteón estaba cazando cuando de pronto se encontró con Hartemis. Hartemis lo convirtió en un ciervo salvaje para poder perseguirlo y darle muerte. Su intención era comérselo.
JUAN PÉREZ RAMOS



Aquella mañana me encontré con una niña en la fuente ,la cual estaba muy apenada.”¿Qué te pasa?” le pregunté. “No encuentro a mi madre”, me dijo. Con ayuda de mis amigos la buscamos hasta encontrarla. Entonces la tristeza se esfumó.
ALONSO ROJAS NAVARRO


OTROS MICRORRELATOS




MI HERMANO PEQUEÑO

Se oían ruidos, eran las siete de la mañana y mi hermano me despertó asustado y me preguntó muy exaltado:

-¿Qué es eso?

-Las obras del vecino.

-¡Menos mal! Creía que era un monstruo que venía a por mí.

-¡Duérmete anda!

ANTONIO YBARRA MEDINA 1º B



FANTASMAS

Un día en mi cortijo estábamos mis primos y yo tirándonos huevos a la cabeza. Después de cenar salimos y estaba todo oscuro, se había ido la luz y, uno de mis primos, se escondió y se disfrazó de fantasma. Todos nos asustamos, pensábamos que los fantasmas existían, éramos muy pequeños cuando esto sucedió.

Más tarde mi tío dijo: falta el Silverio.

Los pequeños coreamos: ¡Madre mía! ¡Se lo ha llevado el fantasma!

JUAN DIEGO CONCHILLO SÁNCHEZ 1ºA



CHISTOSO SUSTO

Estábamos toda la familia.

Un trágico juego alrededor del agua.

2 años de edad y, cómo no, mentalidad 0.

El pequeño inocente cae, se moja, sale asustado y

apenado porque finalmente no llega a coger la pelota…

[…] Todo quedó en un susto.

Mª JOSÉ CRUZ  ARRIAGA 1ºA







EL GRAN COMPOSITOR

Las dos hijas del gran compositor, seis y siete años, estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido porque papá trabajaba. Andaban de puntillas en zapatillas y, solo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.

Un día la puerta del estudio se quedó mal cerrada, la más pequeña se acercó cautelosamente a la rendija, pudo ver como su papá se inclinaba sobre un papel y anotaba algo. Gritó por primera vez: ¡No te creas la música de papá! ¡Se la inventa!

AINHOA PIÑERO MARTÍNEZ 1ºB





EL BOSQUE

Había una vez dos niños muy malos, siempre liados en travesuras. Un día se adentraron en un bosque, allí le sucedieron un montón de desgracias, una por cada travesura. Cuando quisieron salir del bosque se encontraron con un centauro que les ofreció la posibilidad de salir y encontrar el camino si superaban unas pruebas.

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ÁGUILA 1ºB




No hay comentarios:

Publicar un comentario