jueves, 26 de junio de 2014

EN EL I.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ LOS LIBROS VIAJAN





El I.E.S JUAN RUBIO ORTIZ edita suPRIMER LIBRO VIAJERO”. Se trata de una actividad en la que el objetivo final es recopilar todo el saber popular de la comarca del mármol de forma colectiva conjugando lectura, escritura, interés por las tradiciones así como por la literatura de transmisión oral. 




 El I.E.S. Juan Rubio Ortiz apuesta por la lectura y desde la Biblioteca y en colaboración con el Departamento de Lengua se han programado actividades que fomentan el hábito lector y la creatividad literaria.
La elaboración del PRIMER LIBRO VIAJERO es una actividad lenta, meticulosa que requiere de la participación y la buena voluntad del profesorado implicado, del alumnado y de los familiares más ancianos.
Entre todos se elabora un libro en el que se recogen leyendas, tradiciones, canciones, recetas de cocina, técnicas de labranza, recuerdos, refranes, retahílas, formas de divertirse en las festividades locales…
Que sean los abuelos y las abuelas y todos sus conocimientos y experiencias de vida los que dan forma a EL LIBRO VIAJERO, los convierte en los verdaderos protagonistas del libro. Los nietos actúan como mediadores y como ayudantes de esa tarea.
Se trata de una actividad que integra aspectos de relevancia didáctica: por un lado los alumnos pueden vivir el proceso creativo de realización de un libro desde la escritura colectiva. Se acerca de este modo la escuela a la familia y se consigue que entre todos se valore toda la sabiduría de nuestros mayores, que se realice una actividad en equipo y que finalmente se recopile, se edite y se catalogue para dejar varios ejemplares en la biblioteca del centro.
Del proyecto y la coordinación de esta actividad se ha encargado la profesora de Lengua Castellana y Literatura Encarnación Escobar Montalbán y de la ejecución de todo el proceso el resto de profesoras del departamento, los alumnos de 1º y 2º de ESO y sus familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario