CUENTOS DE NAVIDAD
Siendo la celebración de la Navidad tan extendida en el mundo entero, y como parte anual e ineludible de la vida de muchos que escriben, no es raro que el cuento navideño se haya convertido en un subgénero literario .De su origen, tomaremos como cierto que fue Dickens quien de alguna forma inventó el subgénero, y es que aunque hubo obras anteriores que se refirieron a las fechas y al invierno, fue él quien marcó línea para los muchos que vivieron después.
Los alumnos de 1º ESO se han convertido en escritores que se han incursionado en este género como fieles seguidores de la esencia original que despierta el llamado espíritu navideño (bondad, compasión, paz, amor, milagros, nostalgia) .Los trabajos de han expuesto en el Rincón Lector. También los puedes leer en este enlace:CUENTOS DE NAVIDAD
Las características que todo cuento de Navidad debe tener son:
1.- Ocurre en Nochebuena, en Navidad o alrededor de estas fechas
2.- Es sentimental, incluso cursi, porque se aprovecha de los sentimientos elementales del ser humano.
3.- Hay una revelación que deja al descubierto la grandeza humana, el rasgo positivo que nos recuerda lo noble y compasivo que puede ser el humano.
4.- El conflicto del personaje principal es de tipo existencial y avisa de un destino trágico, pero, todo acaba bien. Final feliz.
5.- La fiesta en sí (la Navidad) es un personaje o factor activo, es decir, participa de la anécdota: si no fuera Navidad esa historia no podría haber ocurrido.
6.- Uno de sus elementos principales es que sea entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario