¿Qué entendemos por Libro Viajero?
Es un libro en soporte papel, tamaño cuartilla realizado de manera
colectiva por todo el alumnado de un centro educativo y por sus
familiares (lo ideal es que participen los más mayores de cada familia) y
también por un nivel y/o ciclo.
Importancia de la experiencia
La
experiencia colectiva del Libro Viajero nos parece especialmente
interesante porque permite integrar distintos aspectos que consideramos
de relevancia didáctica:
Por
un lado, los alumnos/as pueden vivir el proceso creativo de realización
de un libro desde la escritura colectiva, haciendo partícipes a las
familias hasta la finalización de dicho libro y su catalogación en la
biblioteca del centro.
En
este caso a los alumnos se les entrega el formato “libro” en blanco
pero puede ser interesante en otras ediciones comenzar por la edición
del libro, es decir, desde la escritura inicial en hojas sueltas, hasta
tenerlo nuevamente en sus manos para la lectura, ya en forma “de libro”:
portada, índice, autores ,ilustraciones ,encuadernación.
El
libro viaja cada día a una familia diferente y regresa con nuevas
aportaciones. Consideramos que para los alumnos y alumnas tener el Libro
Viajero en las manos, es en sí mismo un acto lector: lo hojean, lo
leen, ven quiénes son los autores, ven cómo se va ampliando el
índice…Tal vez muchos de nuestros alumnos no tengan muchas oportunidades
de experimentar este tipo de situaciones de lectura.
En
este caso el libro “vacío”, viaja hasta las casas de los alumnos/as
para crear entre abuelos, padres e hijos juntos, la página
correspondiente, y más tarde volverá para que lo lean en clase cuando ya
esté editado y encuadernado.
También valoramos esta actividad del Libro Viajero por la doble perspectiva: es una obra individual y a la vez es una labor colectiva. Pertenece
a cada grupo, nos pertenece a todos los grupos del centro educativo
también a las familias cuando éstas participan en el proceso.
Cada
grupo está implicado de manera especial en su elaboración, pero al
mismo tiempo, al ser el resultado de una tarea común entre todo el
alumnado y el profesorado del centro y las familias, también adquiere
esta dimensión de lo social como reto humano para alcanzar niveles más
complejos de organización y desarrollo y de nuevas posibilidades de
interacción entre familia y centro educativo.
Como
producción colectiva de experiencia de centro, realizar esta actividad
complementaria nos identifica, singulariza y nos mejora a todos de
alguna forma en la que prima y se valora los logros y la producción
colectiva sin desatender por ello la importancia de lo individual en su
ejecución.
Propuesta de la actividad
La
finalidad es escribir un libro entre todos/ as para la biblioteca del
centro, contando con la participación de las familias. Se recopilarán
diferentes textos escritos como cuentos, retahílas, canciones, juegos,
adivinanzas, anécdotas, maneras de vivir, usos de las plantas
medicinales de la localidad, nombres de los aperos de labranza, de las
medidas de la tierra, los pesos de las semillas... permitiéndonos saber
los conocimientos que los alumnos/as tienen acerca de dichos textos.
Desarrollo de la actividad
Se
trata de un libro tamaño cuartilla, decorado de manera muy atractiva,
que tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada
uno de sus viajes.
Lo
primero que haremos es presentar este proyecto a las familias,
comentándoles que el libro viaja cada día a las casas de los alumnos/ as
del aula, de forma rotativa volviendo al día siguiente.
En
ella, algún miembro de la familia, preferentemente el de mayor edad
escribe algo en casa que para ellos sea significativo, como puede ser
poesías, trabalenguas, canciones populares, adivinanzas, anécdotas
curiosas, cuentos, etc. El alumno/ a siempre escribe en la medida de lo
posible algo o bien lo dibuja, colorea, decora, comenta, etc. A partir
de aquí estableceremos el orden de visitas del libro viajero a las
familias.
Para
continuar con la actividad, dentro del libro viajero y también en el
tablón de anuncios de nuestra clase colocamos una carta que previamente
hemos elaborado entre todos los alumnos/as para recordar a los
familiares el correcto funcionamiento de esta actividad y diría así:
“Queridos
padres/ madres, hermanos, abuelos, tutores...El libro viajero, va a
visitar la casa de los alumnos/as del curso _____. Con él pretendemos,
que todas esas poesías, canciones, juegos, nombre de plantas medicinales
y sus usos, nombre de los aperos de labranza, manaras de divertirse de
los abuelos, festividades, dichos, refranes... del folklore de tradición
oral que todos conocéis, aparezcan aquí para que todos podamos
conocerlas y compartirlas. Os pedimos que escribáis con letra muy clara,
en una o dos hojas.
Que
lo escribáis con el/la alumno/a y que le animéis a que escriba cuando
el quiera o que haga un dibujo para ilustrar lo que habéis escrito.
A partir de aquí comenzará la elaboración del texto en la familia, los padres/ madres, los hermanos/as, tíos/as, etc., escriben algo significativo para ellos con la ayuda de los alumnos/as. El alumno/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula contará al día siguiente a sus compañeros/as quién participó de su familia y leerá para toda la clase la nueva página del libro.
A partir de aquí comenzará la elaboración del texto en la familia, los padres/ madres, los hermanos/as, tíos/as, etc., escriben algo significativo para ellos con la ayuda de los alumnos/as. El alumno/ a (protagonista) que le toca traer el libro viajero al aula contará al día siguiente a sus compañeros/as quién participó de su familia y leerá para toda la clase la nueva página del libro.
Al
finalizar la exposición, el alumno/a es el/la encargado/a de entregar
el libro al siguiente de la lista, para que se lo lleve a su casa,
sintiéndose de este modo protagonista. Fomentamos así su autoestima, y
también permitimos que puedan exteriorizar sus sentimientos, y
desarrollar la capacidad de transmitir a los demás cosas muy suyas,
pertenecientes a su casa,a su entorno y a su familia.
Una
vez que el libro ha viajado por todas las casas, cada alumno/ a se
podrá hacer una copia del mismo, permaneciendo el original en la
biblioteca del centro para ser consultado a lo largo del curso, y para
que recuerden y relean muchas de las páginas que les han resultado más
curiosas y por las que mostraron más interés.
Entre los objetivos que se pretenden desarrollar con esta actividad destacan:
-Hacer que la familia participe en las actividades del centro y fomentar la composición escrita de textos.
-Interesarse por el lenguaje escrito y comprender su funcionalidad.
-Valorar el lenguaje escrito como medio de información y expresión de emociones.
-Mostrar
interés por conocer trabalenguas, retahílas, juegos, canciones...
propios de su entorno cultural y también maneras de vivir,
acontecimientos curiosos, utilización de las plantas autóctonas, nombres
de los utensilios de labranza, etc.
-Reforzar los lazos familiares con la escuela.
-Comprender y traducir textos de producción oral mostrando actitud de valoración y respeto.
-Respetar e interesarse por lo que les cuenta un compañero/ a.
-Escuchar a los demás poniéndose en muchas ocasiones en el lugar del otro.
-Sentirse protagonista, compartiendo sus producciones con los demás.
La evaluación de dicha actividad se basará en la observación del trabajo realizado día a día por los alumnos/ as.
El
profesor/a elaborará un pequeño diario en el que registrará anécdotas,
incidencias y datos de las sesiones en las cuales los alumnos/as
presentan sus páginas escritas del libro y los comentarios aportados por
sus familiares. Habrá que tener muy en cuenta el grado de participación
de los alumnos/as y de sus familiares, al igual que el grado de
satisfacción con esta actividad."
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Por los distintos centros educativos por los que he pasado he procurado poner en marcha esta actividad. Ahora, en el IES JUAN RUBIO ORTIZ ,también. Debo reconocer que los alumnos de este centro y sus familiares han acogido con entusiasmo este proyecto.Gracias a todos.
ResponderEliminar