En
los centros educativos apostamos por una enseñanza de calidad, por el fomento
del hábito lector ,por la creatividad y también por una educación en valores .Por
eso nos gusta aprovechar días tan significativos como el día de la Paz, de la Mujer ,del Libro, del Árbol…para
conseguir que nuestro alumnado desarrolle valores importantes y lleguen a ser buenos
ciudadanos .Para conmemorar el día de la
Paz el centro ha programado diversas actividades , con el objetivo de que toda la comunidad educativa aprenda a
relacionarse en un ambiente distendido donde la solidaridad ,la tolerancia y el
respeto ,sean los verdaderos protagonistas y donde además recordemos y
homenajeemos a todas aquellas personas que a lo largo de los siglos han luchado
por conseguir la paz en el mundo. Enhorabuena a todos los profesores
del centro que han programado y colaborado en las distintas actividades y también enhorabuena al alumnado por su trabajo.En cada aula se a trabajado un decálogo por la paz y también se han elaborado vistosos carteles con caligramas.. En el grupo de 4º ESO -A se ha decidido modificar el nombre al decálogo y llamarlo " 17 RAZONES ": una razón para la paz por cada uno de los miembros del grupo incluida la tutora. A esta relación de RAZONES se le ha dado forma covirtiéndola en una marea por la paz. El resultado lo podéis ver en las siguientes imágenes. Esperamos que os gusten.
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Para abordar la concepción más profunda de la Paz, debemos remitirnos a las diferentes formas de violencia:
1. La violencia
directa, que se
refiere a la violencia física entre personas, el asesinato, los conflictos
armados, etc.
2.La violencia
estructural, provocada
por relaciones injustas y desiguales de poder, que imposibilita el cumplir con
las necesidades más básicas del ser humano, causando la violación de los
Derechos Humanos más fundamentales y generando hambre, discriminación, falta de
atención médica, analfabetismo, pobreza y pobreza extrema, explotación, etc.
3. La violencia
cultural o simbólica,
conceptualizada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, es el resultado de la
interiorización de la posición de dominante/dominado por los propios agentes
según su clase social.
Es por ello que, ante la “definición negativa” de la paz
como simple inexistencia de violencia directa, nuestro propósito es abordar la Paz con una “P” mayúscula,
utilizando la definición de “PAZ POSITIVA”.
Entendemos la
Paz: no sólo como la ausencia de violencia, sino como un
proceso dinámico de colaboración entre todos los Estados y los pueblos, fundado
en el respeto a la libertad, la independencia, la soberanía nacional, la
igualdad, la vigencia de los Derechos Humanos, así como una justa y equitativa
distribución de los recursos con miras a satisfacer las necesidades de los
pueblos.
Es decir que para conseguir la Paz no basta con eliminar todo
tipo de violencia (directa, estructural y simbólica), sino que también hay que
trabajar para desarrollar actitudes, habilidades y comportamientos no
violentos, de cooperación, de confianza, de entendimiento y de ayuda mutua.
La relación entre Paz y Derechos Humanos es de total
interdependencia: no se puede alcanzar la una sin la otra. A la lista de
Derechos Humanos debemos añadir el que los condiciona a todos: el derecho a la Paz, el derecho a vivir en
Paz. Es el derecho a nuestra “soberanía personal”, al respeto a la vida y a su
dignidad.
Paz, desarrollo y democracia van de la mano: sin democracia
no hay desarrollo duradero, las disparidades se hacen insostenibles y se
desemboca en la imposición y el dominio.
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