MAIL ART EN LA ESCUELA
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Aquí os dejo el comentario que han hecho al magnífico trabajo realizado por mis alumnos del IES LA CONTRAVIESA EN EL BLOG
Quedamos
tremendamente agradecidos por estas palabras y también por darnos la
oportunidad de participar en la III CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ARTE
EN LA ESCUELA.
¿Qué significa enseñar? ¿Qué queremos que aprenda nuestro alumnado? ¿Qué
diferencia existe entre un centro y otro, entre un alumnado y otro? A
menudo, desde la enseñanza pública nos hacemos preguntas recurrentes,
una y otra vez volvemos sobre los mismos temas. Y está claro que, pese a
defender la enseñanza pública y de calidad, apostar por la innovación e
intentar abrir nuevos horizontes, no siempre es posible y nos topamos
con obstáculos y fronteras que parecen infranqueables.
Pero
también existe la constancia, el amor por enseñar a pesar de las
dificultades, arriesgándose allí donde se curten las auténticas almas de
los maestros y maestras, centros de difícil desempeño y en los que
nuestra actividad como profesorado parece imposible. Al menos en el
sentido en el que Steiner concebía este término: abrir puertas a otras
posibilidades, hacer a los otros caminos que ellos tienen que recorrer y
que apenas podían entrever sin esa figura del docente.
Por eso dedicamos esta entrada a los primeros trabajos que hemos
recibido de un centro educativo, el IES LA CONTRAVIESA, de Albuñol
(Granada).
Como vemos nos han enviado unos cuantos trabajos realizados por
distintos alumnos, materias y niveles. Sin embargo, todos tienen algo en
común: el empeño por adaptarse a la Convocatoria y por hacerlo con las
reglas del mail art (desde el arte povera hasta el amor por los
detalles, pasando por collages, apropiacionismo, humor gráfico, sobres
decorados, e incluso intentos de sellos de artista), sin abandonar en
ningún caso la originalidad en el formato, la creatividad, la belleza y
el pensamiento crítico. Pero, sobre todo, valoramos además la inclusión.
Algunos de los trabajos nos indica que están realizados desde las aulas
temporales de adaptación lingüística (ATAL) y eso revaloriza cada uno
de ellos.
Obviamente, detrás de tan magníficos trabajos se encuentra, desde la
sombra, el corazón generoso de docentes implicados con mejorar al
alumnado que le ha tocado enseñar. Que no será el mejor académicamente,
que tendrá circunstancias más adversas que la mayoría, pero que con su
esfuerzo y su talento han sabido sumarse a una iniciativa eminentemente
educativa y que quiere desarrollar las competencias básicas desde una
modalidad artística que rebosa libertad. La libertad necesaria para
romper las fronteras tal y como son, todo incluido, más allá de las
fronteras que etiquetan qué entendemos por motivar, por aprender, por
definir quién es un buen alumno y quién no. Necesitamos a docentes así,
capaces de ir más allá de las fronteras e inculcar en su alumnado
miradas más abiertas y esperanzadoras. Gracias por hacerlo posible desde
el IES La Contraviesa, desde Albuñol, desde Granada para todo el mundo y
el resto de mailartistas que ya están participando en nuestra III
Convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario