lunes, 27 de marzo de 2017

DÍA DEL TEATRO IES VIRGEN DEL MAR

Con la lectura dramatizada de diferentes y atractivos  textos queremos  dar impulso y difusión a la urgente tarea de reclamar la lectura en voz alta como arma de construcción masiva del gusto por los libros  y darle su merecido lugar.
Leer en voz alta es un ejercicio mental y un acto creativo, que nos nutre. Al leer desciframos el texto e interpretamos su significado. Al hacerlo en voz alta, además, recreamos cada palabra, descubrimos su sonido y la actividad de leer adquiere una concentración y una lentitud que favorece la escucha. Al escuchar cada palabra se activa la imaginación, pero además se desarrolla la empatía, la capacidad de ponerse en la piel del otro (el lector/oyente se identifica con los personajes de la historia que lee/escucha) y también se fortalecen las habilidades comunicativas, pues quien lee desarrolla su capacidad oratoria. Ya lo dijo Cicerón: “A hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.
Dediquemos el día  del teatro a impulsar ese tipo de lectura, a defenderla y reclamarla. Nos haremos todos un gran favor.
Los alumnos de 1º,2º,3ºY4º de  ESO, tras la lectura de las obras de Jose Luis Alonso de Santos "Besos para la Bella durmiente" y "La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón" ,han elaborado unas vistosas máscaras que contienen interesantes mensajes con los que nos animan a leer teatro y donde exponen lo que más les ha llamado la atención de estos textos. Muchos han decidido incluir en estas máscaras títulos de obras de teatro y de dramaturgos de nuestra literatura.
Los trabajos se han expuesto finalmente en el mural que elaboraron para conmemorar el Día del Libro. En ese mural hemos incluído  las máscaras de teatro, vistosos poemas decorados de diferentes autores españoles y extranjeros,significativas moralejas de las Fábulas que se han trabajado en el último trimestre, reseñas y recomendaciones de lecturas...
El resto de los trabajos se han expuesto en el Rincón Lector del centro, que por cierto, ha ido creciendo a lo largo del curso. Enhorabuena a todos.


martes, 21 de marzo de 2017

DÍA DE LA POESÍA


Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer

En el IES Virgen del Mar conmemoramos este día con un Recital de Poesía por parejas .Además procuramos que unos poemas se reciten en español y otros en inglés .Se han seleccionado poemas de autores  españoles,ingleses y poemas de autores latinos.Pero bien es cierto que nos hemos centrado en la figura de Gloria Fuertes,Miguel Hernández,Sor Juana de la Cruz. Los alumnos y alumnas también han buscado en la red alguna versión musical de estos poemas. Finalmente se realizó un vídeo en el que se recogen fragmentos  del recital de los alumnos y alumnas y la versión musical correspondiente.
Con el alumnado del taller de escritura se seleccionaron poemas y se decoraron. Estos trabajos se han expuesto en el RINCÓN LECTOR y en un mural inmenso que se colocará en la Biblioteca del centro para conmemorar el Día del Libro.

Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas por sus trabajos.






miércoles, 8 de marzo de 2017

MUJER Y LECTURA




 Los alumnos del Taller de escritura de 2º ESO  A y B  han sorprendido  gratamente a todas las mujeres del centro con un detalle precioso: han elaborado preciosas flores con papel de seda y en todas ellas han incluido  el lema " PARA UNA MUJER QUE HACE ESCUELA".  En la parte posterior de ese lema han incluido frases a favor de la lectura.
El gesto ha sido muy bonito y ha  dado una nota de color y alegría al centro en este Día  Internacional de la mujer.




Muchísimas gracias  a Pilar,José Francisco, Antonio Heredia, Antonio Cortés, Sheila y Lola.

Si os apetece leer frases a favor de la LECTURA  seguid leyendo:









lunes, 6 de marzo de 2017

CREATIVIDAD Y TRÁNSITO



Imagino que en la mayoría de los centros se están desarrollando las jornadas de tránsito del alumnado de primaria a secundaria
En varias ocasiones me ha tocado recibir a estos niños y niñas y acercarlos a las dinámicas de funcionamiento y trabajo de los centros de secundaria y este año también. Os comento todo esto porque está siendo todo un éxito la aplicación de las actividades de Creatividad Literaria . Conseguir que trabajen y que se relacionen los niños de secundaria con los de primaria está permitiendo que se creen  lazos y que interactúen  todos los niños y niñas y trabajen de forma colaborativa. Estas jornadas finalizaron la última  semana de febrero lo cual nos ha permitido utilizar el motivo del Día de Andalucía para trabajar algunas de las actividades de Creatividad.  Concretamente se han trabajado los caligramas,realizando dibujos de Andalucía  con poemas de poetas andaluces . También hemos trabajado nuestros poemas preferidos y  nuestros versos preferidos de poetas andaluces. Esos versos han sido escritos en vistosos abanicos de colores. Con los trabajos se ha realizado un gran mural que da continuidad al  Rincón Lector y que tanto ,los niños y niñas de primaria como los de secundaria podrán ver en casa en el blog PALABRAS EN EL AULA.Se trata pues de otra  faceta más  que he descubierto del programa de Creatividad Literaria.

                 Enhorabuena a todos por los trabajos