lunes, 30 de enero de 2017

PAZ EN LA MAREA

Como un murmullo de olas, así son las incertidumbres en nuestras vidas.
Es inevitable no inspirarse en el mar cuando  desde nuestras aulas es lo que vemos  día a día, cuando su vaivén calmado o enfurecido nos zarandea las emociones vividas,los recuerdos  y también las certezas del mañana que se aproxima sin piedad a pedirnos la factura de momentos vividos.
El mar nos acompaña en este apasionado viaje .Las palabras y la imaginación son nuestro equipaje.Las creaciones de nuestros alumnos y alumnas la recompensa , el motivo,el motor que todo lo justifica.Es preciso en primer lugar detenerse a mirar,después a sentir la imagen y finalmente a leer con ojos de poeta las palabras .




El mar nos inspira para trabajar  el Día escolar de la Paz y la No Violencia.Se ha elaborado un cartel gigante repleto de barcos y de mensajes para lograr la paz. También hemos querido participar en una magnífica actividad que este año ha propuesto el profesor Antonio Martín Flores del IES  Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera: I CONCURSO DE MAIL ART.

Si sigues leyendo  podrás ver los MAIL-ART elaborados:







domingo, 29 de enero de 2017

CALIGRAMAS POR LA PAZ

Son numerosas las actividades que trabajamos con cada grupo en las aulas con nuestro  para conmemorar el Día escolar de la No Violencia y la Paz  .Esta vez hemos utilizado los caligramas para poder expresar a través de la creación de textos el deseo  de un mundo más sereno,más justo,más equilibrado. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad,el respeto a los Derechos Humanos,la no violencia y la paz.


El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Con los trabajos hemos realizado una presentación .Si quieres verla Pincha en la flecha:
CALIGRAMAS on PhotoPeach

viernes, 27 de enero de 2017

PIES EN POLVOROSA EN TECNOLOGÍA


La  profesora Ana López  ha querido darle otro enfoque a la actividad "pies en polvorosa" de CREATIVIDAD LITERARIA con su alumnado de  2º-A.

Enhorabuena a todos porque los resultados han sido sorprendentes y la selección de las imágenes muy acertada.
Los pie de foto ,como siempre,muy ocurrentes.


PIES EN POLVOROSA


El pie de foto ha sido trabajado por la profesora de Física y Química Maria Dolores Capel con el alumnado de 2º de ESO. Las imágenes  seleccionadas para la actividad no dejan de sorprendernos y los comentarios del alumnado tampoco. Se trata de una actividad que trabajamos desde el programa de Creatividad Literaria y con que siempre   obtenemos importantes sorpresas. Los alumnos y alumnas disfrutan muchísimo trabajándola. 

Enhorabuena a todos .

jueves, 26 de enero de 2017

CANCIÓN,VERSO,PALABRA

La profesora de Lengua castellana, Eva Romero, ha sabido enfocar de otro modo la actividad “PALABRAS FAVORITAS” del programa Creatividad Literaria con sus alumnos y alumnas. Propuso a sus alumnos que pensaran en su canción favorita y que una vez la hubiesen escrito de forma vistosa , seleccionaran el verso que más les llamaba la atención. Por último lo que tenían que hacer es escoger la palabra más hermosa de ese verso. Canción,verso,palabra. Por último han elaborado una nube de palabras con la aplicación Wordle en el aula de informática.  ¡¡¡¡Enhorabuena a todos!!!!

domingo, 22 de enero de 2017

MAIL ART (DÍA ESCOLAR DE LA PAZ)



 El Arte Postal (AP) o arte de correo, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión.


El hecho de utilizar este medio de envío condiciona las características del objeto a enviar, en cuanto a tamaño, peso o forma, que deben atenerse a las condiciones establecidas por los distintos servicios postales de cada país. Considerando la magnífica propuesta que nos hace el compañero Antonio Martín Flores desde el programa de Creatividad  literaria para trabajar el día de la Paz  nos hemos decidido  a realizar nuestros trabajos considerando las principales bases.Aquí presentamos algunos  elaborados por nuestros alumnos  que ya  han sido enviados. 










domingo, 15 de enero de 2017

PIES EN POLVOROSA FRANCÉS

La profesora de francés, Rosa Hernández, ha trabajado esta actividad con los alumnos de 4º de la ESO, en una clase de civilización francesa. El alumnado ha mostrado interés y todos han dado rienda suelta a su imaginación, obteniendo pies de foto sorprendentes  .El  apoyo de la profesora ha sido determinante para conseguir  la traducción que más de ajustaba a cada imagen.

Enhorabuena  a todos por el trabajo y por el enfoque de la actividad!!



TACHISMO

Con esta actividad hemos manipulado textos periodísticos para crear otros textos diferentes. En ocasiones hemos encontrado poemas pero también hemos encontrado la manera de trabajar un problema tan grave como la violencia de género.El alumnado ha decorado, ha resaltado,ha encontrado ideas,pensamientos,reflexiones relacionadas con este y otros temas. Los objetivos fundamentales de la actividad se han logrado: 
 a) aprender a buscar palabras y sentidos ocultos desde la mirada que lee.
  b)  acercarse a textos cotidianos con una perspectiva lúdica y novedosa.
 c) practicar la intertextualidad y aprender a encontrar en otros autores nuestra propia voz.
 d)  hacer crecer el Rincón Lector del centro. 

Enhorabuena por los trabajos al alumnado de 2º ESO-B y 3º PMAR .






viernes, 13 de enero de 2017

TACHISMO EN FRANCÉS

La profesora de francés, Rosa Hernández García,  ha trabajado la actividad con los alumnos de 2º ESO A-B. A partir de cómic y de textos de la vida diaria; el alumnado ha elaborado nuevos títulos adaptados a su nivel. Los resultados son los siguientes: