lunes, 28 de marzo de 2016

EL LATIDO DE LO ESCRITO





Con la lectura dramatizada de diferentes y atractivos  textos queremos  dar impulso y difusión a la urgente tarea de reclamar la lectura en voz alta como arma de construcción masiva del gusto por los libros  y darle su merecido lugar.
Leer en voz alta es un ejercicio mental y un acto creativo, que nos nutre. Al leer desciframos el texto e interpretamos su significado. Al hacerlo en voz alta, además, recreamos cada palabra, descubrimos su sonido y la actividad de leer adquiere una concentración y una lentitud que favorece la escucha. Al escuchar cada palabra se activa la imaginación, pero además se desarrolla la empatía, la capacidad de ponerse en la piel del otro (el lector/oyente se identifica con los personajes de la historia que lee/escucha) y también se fortalecen las habilidades comunicativas, pues quien lee desarrolla su capacidad oratoria. Ya lo dijo Cicerón: “A hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.
Dediquemos el día  del teatro a impulsar ese tipo de lectura, a defenderla y reclamarla. Nos haremos todos un gran favor.

Los alumnos de 1º ESO, tras la lectura de las obras de Jose Luis Alonso de Santos "Besos para la Bella durmiente" y "La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón" ,han elaborado unas vistosas máscaras que contienen interesantes mensajes con los que nos animan a leer teatro y donde exponen lo que más les ha llamado la atención de estos textos. Muchos han decidido incluir en estas máscaras títulos de obras de teatro y de dramaturgos de nuestra literatura.


Como podéis ver, nuestro RINCÓN LECTOR  a medida que avanza el curso se  llena  de relatos,microrrelatos,fábulas,poemas,recesiones de lecturas, teatro, dramaturgos,palabras ...



============================================================================================





miércoles, 16 de marzo de 2016

PALABRAS QUE NOS GUSTAN, MICRORRELATOS QUE SORPRENDEN


 No dejamos de usar las palabras  nunca. Es imposible.La palabra es lo más poderoso que tenemos para crear. Podemos mover ejércitos con ella, hacer el bien y también crear mundos de ficción.

Con las palabras se puede manifestar todo:lo que sueñas,lo que sientes y lo que realmente eres. La palabra posee un poder mágico.


A menudo las usamos sin fijarnos en ellas, sin saber bien qué  nos sugieren, cómo suenan, qué expresan.

Vamos a mirar las palabras con otros ojos y ver qué nos provocan. Por eso hemos elegido en clase las 10 palabras que más nos gustan a cada uno de nosotros. De todas ellas hemos seleccionado la  que nos resulta más importante .

Con las 300 palabras más bonitas hemos elaborado vistosas nubes de palabras y posteriormente hemos creado increíbles microrrelatos. Finalmente hemos extraído una maravillosa conclusión: 
las palabras mueven nuestro mundo,nos dan alas ,nos abren la mente y el corazón, nos permiten crear mundos nuevos.




Para leer los microrrelatos de los alumnos pincha en SEGUIR LEYENDO: