lunes, 23 de noviembre de 2015

FÁBULAS -MORALEJAS



Los alumnos  del IES Ostippo han elaborado preciosas fábulas  todas  ellas  con su moraleja. Con esta actividad se pretende acercar al alumnado a la narración y también se pretende dotar al alumnado de estrategias  para estimular la creación  de textos. En sesiones  previas  a esta , hemos trabajado el género didáctico,también hemos  recordado las leyendas y cuentos tradicionales que serán contados  por nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO alterando el orden de la narración,los roles de los personajes,los finales felices en próximos talleres de escritura...


Enhorabuena a todos por estas fantásticas fábulas.



Si quieres disfrutar de relatos fantásticos  y aprender nuevas moralejas,no dudes en  acércarte al RINCÓN LECTOR.

sábado, 21 de noviembre de 2015

NO HAY FÁBULA SIN SU MORALEJA

Palabras y magia se dan en ocasiones la mano.Una palabra es capaz de transportarnos a la infancia,de poner en marcha nuestra memoria,nos puede llevar de viaje,provocar una emoción...Una palabra puede crear un puente de futuro,despertar nuestra imaginación,hacernos llorar o sonreir...
Vivimos rodeados de palabras. Ellas son el tesoro que necesitamos para explicarnos qué hacemos en este mundo, para poder escribir,para inventarnos nuevos mundos,otras maneras de vivir.Es tal su poder que nos acaban convirtiendo en narradores perpetuos.
Conceder libertad a las palabras ,dejar que nos trasladen a otros mundos,que vivamos otras vidas,ofrece un espacio enorme de libertad y creación al artista. LIBERTAD es lo que he ofrecido a  todos mis alumnos de primero y segundo de la ESO para que realicen sus producciones después de haber explicado el género didáctico ,las características de las fábulas y después de haber leído las Fábulas de Esopo.
Cada uno  ha inventado una fábula con su correspondiente moraleja y después le ha dado la forma que más se ajustaba a sus personajes .Tras decorar los textos , estos han sido expuestos en  EL RINCÓN LECTOR de cada planta del edificio. La experiencia ha sido muy positiva. 

Enhorabuena a todos por los trabajos expuestos.

 

Fábulas on PhotoPeach FÁBULAS 1º-2ºESO IES OSTIPPO on PhotoPeach

viernes, 13 de noviembre de 2015

ESTAMOS DE ESTRENO

                                                                   El IES OSTIPPO estrena Rincón Lector

Empezamos curso académico (2015-2016) y el IES OSTIPPO estrena Rincón Lector. Se trata de un espacio creado por nuestros alumnos y alumnas 1º Y 2º de ESO para que toda la comunidad educativa pueda hacer  reseñas y recomendaciones de lecturas. También será este un lugar ideal para exponer todas las actividades  del PLAN DE CREATIVIDAD LITERARIA que realizaremos a lo largo de curso .Los objetivos fundamentales de este plan son:
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Explorar y descubrir nuevas formas y recursos.
  • Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar los textos.
  • Reflexionar sobre el protagonismo del autor como productor de textos.
  • Crear en el contexto educativo espacios de expresión.
  • Apreciar los usos creativos del lenguaje en la lectura y escritura.

  • Integrar herramientas TIC para la producción ,la edición y la difusión de textos  y producciones del alumnado.
  • Desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.

  • Explorar nuevos lenguajes, nuevas formas y tomar iniciativas.
  • Asumir los retos que supone iniciar un proyecto personal y gestionarlo.
  • Afrontar las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
     

RINCÓN LECTOR IES OSTIPPO



¿Tienes algún libro del que quieras hablar? ¿Hay alguno que te haya gustado especialmente? O, en cambio, ¿piensas que alguno no merece la fama que tiene?
Recomiéndanos tu libro de cabecera o bien dialoga con los demás lectores dándonos tu opinión sobre lo que piensas de las lecturas. Eso sí, procura no destripar el argumento de los libros en
atención a los que todavía están pensando  en leerlos.
Crear un  RINCÓN LECTOR en uno de los lugares más transitados del centro permite que toda la comunidad educativa acabe acercándose a él  y casi sin querer leyendo las reseñas, recomendaciones… que tanto alumnado como profesorado o personal no docente  van  colgando. Es importante que se utilicen colores llamativos  e imágenes para de este modo captar aún más la atención. En el IES OSTIPPO y en centros en los que he trabajado con anterioridad  he procurado crear este espacio y también el rincón lector de aula .