domingo, 29 de marzo de 2015

BIBLIOTECA , CREATIVIDAD Y CLÁSICOS ESCOLARES






El programa Clásicos Escolares pretende, a través de la literatura clásica, mejorar la competencia en comunicación lingüística con diversas actividades y estrategias.Su objetivo es difundir la lectura de los clásicos en los centros escolares andaluces. El programa propone una metodología participativa, basada en el Trabajo por Proyectos y en la interdisciplinariedad (participación del profesorado de distintas materias, relación de las actividades del programa con distintas áreas de conocimiento), por lo que se requiere del trabajo colaborativo entre el profesorado.  Se pretende fomentar la lectura,conocer los  títulos de la colección así como a sus autores,que el alumnado amplíe su vocabulario,dinamizar la biblioteca y por último realizar actividades en las que la nota distintiva sea el trabajo en equipo.En nuestro centro esta colección  está siendo leída y después desde las diferentes asignaturas, desde la Biblioteca y desde el plan de Creatividad Literaria  se realizan atractivas actividades. También  con las recesiones y recomendaciones de varios de los ejemplares de la colección se elaboran vistosos libros digitales.
" Mi ventana al mundo" de Francisco Ayala
"El abencerraje y la hermosa Jarifa"
"Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving
"El Sur" de Adelaida García Morales
"Cuentos" de Carmen Laforet

miércoles, 25 de marzo de 2015

LETRAS FLAMENCAS








Las cantiñas más cultivadas por los artistas y las más celebradas por el público desde los primeros años del género son las alegrías. El contrapunto idóneo a la soledad. Eso es el flamenco, desde la alegría y la juerga hasta la soledad y el llanto, la música que reconforta los sentidos tanto como los hiere. Las alegrías se formaron a partir de la jota, el más extendido de los géneros populares españoles. La jota sirvió de marco a la exaltación popular desde mediados del XVIII hasta bien entrado el siglo XX, y los flamencos la tomaron para recrear en clave artística un ‘canto alegre’ que contrastara con el dramatismo de los otros cantes del repertorio. Las alegrías cubrieron un hueco importante en el sistema musical flamenco, el compás amalgamado propio de los estilos que marcaban la pauta del género recién nacido (aire de jaleo), las soleares, pero en modo mayor (ver cantiñas). Las alegrías de Cádiz se componen de 4 versos octosílabos que pueden rimar abaab o bien abba. Los fandangos constan de 5 versos octosílabos, que pueden rimar de muy diferentes formas,siempre y cuando tengan solo dos rimas:a y b. Antonio Machado y Alvarez ‘Demófilo’ (padre de los Machado) se refiere, en 1881, a las alegrías cuando hace mención de algunas tonadillas en forma de ‘juguetillos’ o alegrías, en relación a unas coplas que se cantaban en Cádiz durante el siglo XIX. Entonces no las consideraba cante flamenco como tal. Por lo visto el modo mayor frente al modo andaluz (única diferencia entre cantiñas y soleares) restaban ‘pureza’ a las alegrías con respecto a su hermana carnal la soleá. 
Los alumnos de nuestro centro han dejado volar su imaginación y han expresado sus sentimientos en forma de alegrías y de fandangos. Aquí  dejamos algunas de sus creaciones:

Cuando en la noche a solas
me quedo con mi silencio
apareces arrogante 
para darme más tormento.
Nombrarte todas las noches
puede ser una conquista
no decir tu bello nombre 
un castigo de por vida
Tú que te sabes de  niebla,
herida de silencios
escribes en la arena
su nombre y tus sueños.
Contando las olas 
sentadita en la arena 
canta sus penas la Lola
ya no es una sirena.

domingo, 22 de marzo de 2015

DÍA DE LA POESÍA


 Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer

En el IES Pablo Rueda conmemoramos este día con un Recital de Poesía por parejas . Se han seleccionado poemas de autores  españoles,ingleses y poemas de autores latinos. Los alumnos y alumnas también han buscado en la red alguna versión musical de estos poemas. Finalmente se realizará un vídeo en el que se recoja el recital de los alumnos y alumnas y la versión musical correspondiente.