lunes, 16 de febrero de 2015

LOS LIBROS VIAJAN

EN EL IES" PABLO RUEDA" ,LOS LIBROS VIAJAN



LIBROS VIAJEROS
 ¿Qué entendemos por Libro Viajero?
 Es un libro en soporte papel, tamaño cuartilla realizado de manera colectiva por todo el alumnado de un centro educativo y por sus familiares (lo ideal es que participen los más mayores de cada familia) y también por un nivel y/o ciclo.
 Importancia de la experiencia
 La experiencia colectiva del Libro Viajero nos parece especialmente interesante porque permite integrar distintos aspectos que consideramos de relevancia didáctica: Por un lado, los alumnos/as pueden vivir el proceso creativo de realización de un libro desde la escritura colectiva, haciendo partícipes a las familias hasta la finalización de dicho libro y su catalogación  en la biblioteca del centro.  En este caso a los alumnos se les entrega el formato “libro” en blanco pero puede ser interesante en otras ediciones comenzar por la edición del libro, es decir, desde la escritura inicial en hojas sueltas, hasta tenerlo nuevamente en sus manos para la lectura, ya en forma “de libro”: portada, índice, autores ,ilustraciones ,encuadernación. El libro viaja cada día a una familia diferente y regresa con nuevas aportaciones. Consideramos que para los alumnos y alumnas tener el Libro Viajero en las manos, es en sí mismo un acto lector: lo hojean, lo leen, ven quiénes son los autores, ven cómo se va ampliando el índice…

ODIO EL ROSA

Odio el Rosa, la nueva saga de literatura juvenil que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales: la aventura transmedia. 

Un universo literario innovador y diferente que cobra vida en internet, promoviendo la integración del hábito lector y adaptándolo a la realidad social y cultural de los jóvenes.Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia. 

En nuestro centro, y desde el área Sociolingüística, apostamos por este tipo de lecturas ,combinada ,eso sí ,con los textos clásicos. De este modo el alumnnado tiene una visión más amplia de las posibilidades y límites de la literatura.
La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades.

domingo, 15 de febrero de 2015

FLAMENCO EN LAS AULAS Y EN EL ALMA

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estretegias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas de conocimiento,contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado,además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía con una jornada de actos en las diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural andaluz.
En nuestro centro educativo  celebramos este día centrándonos este año en la figura de las mujeres más representativas del flamenco de nuestra tierra. Los alumnos y alumnas han elaborado vistosos carteles y también se han elaborado presentaciones y libros digitales. En las siluetas de las mujeres flamencas hemos  escrito algunas letras flamencas.También nos hemos aventurado a escribir alegrías y fandangos que podéis leer en la entrada "Letras flamencas" de este Blog. Si pincháis abajo podéis ver el magnífico libro digital que han elaborado en horas de tutoría los alumnos de 4ºESO-A sobre mujeres y flamenco en Andalucía.






RECETAS POR LA PAZ

Con motivo del Día de la Paz en el IES Cartuja de Granada han realizado varias actividades.La más destacada: RECETAS PARA LA PAZ : por un lado, han realizado mandalas con el alumnado, para fomentar la atención ,la creatividad y el trabajo en equipo. Finalmente en el aula de informática han montado un libro digital con algunos de los numerosos trabajos del alumnado.La actividad ha resultado ser un éxito. Es por ese motivo por el  que desde nuestro blog  "PALABRAS EN EL AULA"queremos  brindarles  un merecido reconocimiento a su original  trabajo . Enhorabuena al profesorado implicado y al alumnado.

CUÉNTAME UN CUENTO



Los alumnos del IES Pablo Rueda  han elaborado preciosos cuentos todos ellos  relacionados con un tema común y muy conocido en la comarca:"las cerezas" Con esta actividad se pretende acercar al alumnado a la narración y también se pretende dotar de estrategias  para estimular la creación  de textos. En sesiones  posteriores trabajaremos leyendas y cuentos tradicionales que serán contados alterando el orden de la narración,los roles de los personajes,los finales felices...

Enhorabuena a todos por esos fantásticos relatos.



Si quieres disfrutar de relatos fantásticos  sigue leyendo:

martes, 3 de febrero de 2015

PERSONAJES VIRTUOSOS

La literatura  es un ventanuco que nos permite respirar,vivir y viajar a lugares sorprendentes.En ocasiones los personajes literarios presentan características  singulares . Eso es lo que le han pensado mis alumnos al finalizar la "Historia del  Abencerraje y la hermosa Jarifa". En esta breve historia el virtuosismo de sus personajes no nos ha dejado indiferentes.

La "Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa" es una novela morisca del siglo XVI español. Es anónima. 
Esta breve novela relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. La acción discurre entre 1410 y 1424, esto es, unos ciento cincuenta años antes de que la historia se escribiese. En aquella época reinaba en Castilla Juan II y era un momento de relativa paz, después de la toma de Antequera por el infante Fernando y antes de que se retomase la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
El moro Abindarráez, noble y heroico Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante, en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcalde cristiano de Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero, debido a que el cristiano "venía de refresco" y el moro estaba cansado y herido, Abindarráez cae prisionero.


MI VENTANA AL MUNDO

                                                   

                                                                                            " Mi ventana al mundo" (antología)
Francisco Ayala ,uno de los autores más prolíficos en nuestra lengua,realizó con motivo de su cumpleaños número cien una selección de algunos de sus textos preferidos.Este librito lo publicó la junta de Andalucía para conmemorar el día del libro  en el año 2006 . Es una antología de relatos y tengo que decir que es un autor que  ha gustado bastante en nuestras aulas. Es fácil de leer y es un buen narrador de historias. De este conjunto de relatos  ha gustado mucho el último, el más largo, un relato histórico titulado El abrazo.También otros como  La niña de oro,Latrocinio,No me quieras tanto, Un caballero granadino,La barba del capitán....