lunes, 15 de diciembre de 2014

16 DE DICIEMBRE-DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
En nuestro centro  realizamos la lectura continuada de un texto en castellano y en inglés por toda la comunidad educativa. Se trata de una lectura de la colección Clásicos Escolares :"El cuento del soldado encantado" (Cuentos de la Alhambra) de Washintong Irving.
Además  han  sido elaborados vistosos   carteles  en el aula de informática por los alumnos y alumnas de 4º ESO - A/B.
La actividad ha sido programada por el Departamento de Lengua castellana y por la coordinadora del Programa  Clásicos Escolares.
A continuación podéis leer  un fragmento de EL ELOGIO DE LA LECTURA que ha redactado Jose Antonio Marina.

 Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

ECO-NAVIDAD

Con la llegada de la Navidad, este año el IES Pablo Rueda de la localidad de Castillo de Locubín convoca un concurso de PòstalesNavideñas.
Todos los trabajos recibidos han sido expuestos en un lugar destacado del centro. El jurado ha decidido premiar a los siguientes trabajos :

PRIMER PREMIO:Mari Paqui Gómez
SEGUNDO PREMIO: Minerva Jiménez
TERCER PREMIO: Ana Trigo

 ¡¡ENHORABUENA!!




viernes, 12 de diciembre de 2014

PIES EN POLVOROSA -IES PABLO RUEDA

 El pie de foto es un texto conciso, la mínima expresión del lenguaje periodístico.Una misma imagen produce miradas diferentes. El mensaje se construye al mirar, a partir de las emociones y sentimientos que despierta en nosotros. Observar una imagen durante tres minutos.Escribir emociones o ideas que la imagen sugiere.Pensar en adjetivos o elementos para añadir.Jugar con las palabras hasta crear un pie de foto representativo.A continuación podéis ver las pies de foto de los alumnos de 4ºESO. ¿Qué pie de foto pondrías tú a estas imágenes? Puedes dejar tu comentario indicando el número de la imagen y tu nombre.¡¡¡ Ánimo!!!

jueves, 4 de diciembre de 2014

RINCÓN LECTOR


¿Tienes algún libro del que quieras hablar? ¿Hay alguno que te haya gustado especialmente? O, en cambio, ¿piensas que alguno no merece la fama que tiene?
Recomiéndanos tu libro de cabecera o bien dialoga con los demás lectores dándonos tu opinión sobre lo que pensáis de las lecturas. Eso sí, procurad no destripar el argumento de los libros en
atención a los que todavía están pensando  en leerlos.
Crear un  RINCÓN LECTOR en uno de los lugares más transitados del centro permite que toda la comunidad educativa acabe acercándose a él  y casi sin querer leyendo las reseñas, recomendaciones… que tanto alumnado como profesorado o personal no docente  van  colgando. Es importante que se utilicen colores llamativos  e imágenes para de este modo captar aún más la atención. En el IES PABLO RUEDA y en centros en los que he trabajado con anterioridad  he procurado crear este espacio y también el rincón lector de aula .; Open publication - Free publishing

PALABRAS FAVORITAS

TAGXEDO
Durante esta semana vamos a trabajar las presentaciones visuales o nubes de palabras con la aplicación Tagxedo y con la aplicaciónWordle. De este modo conseguiremos realizar una de las actividades del Plan de Creatividad  literaria que consiste en seleccionar las palabras que más nos gustan. Nosotros no queremos simplemente citar un número de palabras  sino que lo que  nos proponemos es usar las herramientas TIC para darle la forma ,el color,el tamaño,la inclinación ...deseadas.
 En el siguiente tutorial nos explican perfectamente cómo trabajar  esta aplicación. Ahora solo nos queda ir trabajando todas las posibilidades e ir  subiendo los trabajos a nuestro blog.También tenemos preparada una  pequeña sorpresa para el resto de compañeros que no están en el aula de informática.  En pocos días lo veréis.

¡ Ánimo a todos!


TRABAJO DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ -4º ESO-B ( APLICACIÓN WORDLE) 

 Wordle: cosas

PALABRAS QUE NOS GUSTAN




                                                                                                                                                                                                                                                                                              Al igual que TagxedoWordle es una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro ordenador y no es necesario suscribirse para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades que nos proporciona la herramienta. También está en inglés, pero como veréis utiliza términos muy intuitivos que nos ayudan a saber en todo momento cuales son las posibilidades que se nos ofrecen.

Podemos acceder a esta herramienta a través de su página web.
Los alumnos y alumnas de 4º ESO A/B  de nuestro centro han elaborado nubes de palabras muy vistosas. En primer lugar ,cada uno ha  elaborado un documento word con   las 50 palabras que más le gustan y otro documento con las 25 palabras que menos les gustan.  
Estas vistosas nubes de palabras han sido el resultado final.  A partir de ahora podrán usarlas para ir dando forma al blog que cada uno ha creado este año para subir todas las actividades que realicemos en los diferentes planes y programas en los que estamos inscritos (Creatividad-literaria,Clásicos escolares,Ecoescuelas,Economíafinanciera,Igualdad,etc) y también para subir todas las actividades que realizamos desde todos los departamentos.



 Aquí os presentamos algunos de los trabajos de los alumnos de 4ºESO A/B .








MICRORRELATOS

MICRORRELATOS- IES PABLO RUEDA


 
El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, cuento brevísimo o minicuento.Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos: instrucciones, sumerias y egipcias, fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffiti, etcétera. En el mundo occidental, además de la ya mencionada fábula, algunos casos paradigmáticos de escritura breve en el mundo grecolatino antiguo incluyen el aforismo, el epigrama o el epitafio. En la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante en las sentencias de El conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separadas del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia del microrrelato actual.
A continuación os presentamos  algunas producciones realizadas por el alumnado de nuestro centro.
 Espero que os gusten.

HECHO POLVO. Lidia Palomino

Mira, me tienes hecho polvo, cansado…
Cada vez que la ves, te llama o te escribe, me pones a pegar saltos como si fuéramos unos niños. No puede ser, un día de estos me voy a quedar sentado, sin poder más. Ya tenemos una cierta edad. A ver si pasa esta edad difícil de los 37 años y te serenas un poco…
Un saludo
Posdata: Tu corazón.

¡DETÉNTE, MUCHACHO! Juan David Collado

¡Detente, muchacho! –me dijeron con una voz grave.
Yo miré para atrás y no había nadie, tan solo un sendero estrecho y oscuro hasta el final en que se veían las luces de Alcalá.
Me asusté y salí corriendo, pero durante el camino hacia Castillo me encontré varias veces con esa voz y, yo, cada vez más asustado. Corría y corría para llegar antes a mi casa. Ya en ella vi como una sombra que, lentamente, se iba acercando y escuché con pánico esa voz grave que me decía:
- ¡Detente, muchacho!
Intenté abrir la puerta lo antes posible, pero esa figura se echó encima diciéndome:
-Oye, Juan, llevo todo el camino detrás de ti para devolverte el cambio del pan.
 
¡PREPARADOS, LISTOS, YA!    Francisco Javier Castillo Lujano

Me encuentro en la pista mirando al suelo, el corazón me va a mil, oigo un pistoletazo y empiezo a correr. Doy las primeras vueltas, los obstáculos son fáciles.

Ya estoy en la última vuelta, ¡voy a llegar el primero¡, quedan tres obstáculos, salto una valla, otra, ¡sólo queda una!; oigo los aplausos del público, salto y, de repente, me encuentro en el suelo. Aunque cada vez vaya viéndolo todo más oscuro, observo que se acerca gente. Despierto y veo una luz cegadora, gente a mi alrededor, me toco la cabeza y… ¡mi mano está llena de sangre!

A día de hoy voy sobre ruedas y echo de menos andar.



¡LA QUE NOS ESPERA!   MarÍa Peñalver Castillo


Estaba nervioso. Un viaje de investigación dura mucho y, aunque no habían dicho quién sería mi compañero, yo ya tenía un mal presentimiento. Me hubiera dado igual hace algunos meses pero ahora no, la cosa se había enfriado desde que dejamos de hablarnos por un mal entendido que nunca me perdonó. Será una situación incómoda, allí los dos solos, durante meses… De repente, oigo mi nombre y el de él. ¡La que nos espera!… exclamamos los dos al unísono.


¿QUÉ SERÁ ESA LUZ?   Alicia Rueda Castillo

-¿Qué será esa luz? -me preguntaba. Era una luz molesta, como si alguien te estuviera apuntando a los ojos con una linterna o como cuando tu madre levanta la persiana por la mañana y los rayos del sol te dan en la cara. También se escuchaba un pitido, tal vez sería un niño con un silbato o podría ser el claxon de un coche. Era todo extraño; por más que abría los ojos no conseguía ver nada, mi cuerpo no tenía movilidad y la luz era cada vez más fuerte y molesta. De repente, dos imágenes llegaron a mi mente, un coche volcado y en llamas. Entonces comprendí todo…


RABIA    Francisco Santiburcio Cortés

Primer examen del trimestre, estoy tranquilo, pero en el momento en el que veo el examen, los nervios me estallan. Después de acabar el examen, la rabia me obliga a cometer actos de los que me arrepiento y en el centro de menores me obligan a recordar y a reflexionar.



MI CARIÑO POR ELLA    Sonia Pérez Milla
El día que más tranquila estaba llamaron al timbre. Cuando abrí, una mujer muy alterada, gritaba una y otra vez el nombre de mi abuela. Se me cayeron dos lágrimas y desperté. Corriendo baje al salón y allí estaba la persona más querida por mí, como siempre, haciendo punto. Desde entonces, cada día la cuido más.


SIN RESPUESTA    María Milla Toranzo
- ¿Pero es que no ves que tienes gente delante de ti? ¡Ten más cuidado!- -Me gritaba aquel hombre tan extraño.
Mientras me levantaba de la caída contesté
– ¡Disculpe señor, pero, lamentablemente, no veo lo que está pasando a mi alrededor!
El hombre no contestó, solo recogió su sombrero del suelo, se lo puso y, cabizbajo, se marchó.