jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Y SI ME PASO...QUÉ?

¿Y SI ME PASO...QUÉ?

Desde las áreas de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Castillo de Locubín  (Jaén) se ha impartido un taller en el IES Pablo Rueda para trabajar el tema del alcoholismo con el nombre  "¿y si me paso...qué?" dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO .  Este taller ha sido impartido el día 27 de noviembre  de 13:00 a 15:00 horas por Pedro Cortés,psicólogo del Instituto de la Juventud.Para el alumnado  ha resultado  ser una actividad muy dinámica en la que todos y todas han podido participar y extraer acertadas  conclusiones.


                            Lo mejor,por tanto,es no pasarse nunca.

lunes, 24 de noviembre de 2014

ABECEDIBUJARIO

EL ABECEDIBUJARIO DE 1º ESO



Los alumnos/as de 1ºESO han relizado una divertida actividad para trabajar las categorías gramaticales, en este caso, con los sustantivos. Han elaborado un ABECEDIBUJARIO, que consiste en crear y adornar un abecedario, donde cada letra del mismo, según la forma que tiene, "dará cuerpo" a un dibujo correspondiente a un sustantivo que comienza con esa misma letra.
 Los dibujos más significativos se ampliarán y se elaborará un cartel para decorar el aula.Si quieres ver los trabajos PINCHA ABAJO:.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LOS LIBROS TAMBIÉN VIAJAN EN CASTILLO DE LOCUBÍN


LIBROS VIAJEROS

 ¿Qué entendemos por Libro Viajero?
 Es un libro en soporte papel, tamaño cuartilla realizado de manera colectiva por todo el alumnado de un centro educativo y por sus familiares (lo ideal es que participen los más mayores de cada familia) y también por un nivel y/o ciclo.

 Importancia de la experiencia
 La experiencia colectiva del Libro Viajero nos parece especialmente interesante porque permite integrar distintos aspectos que consideramos de relevancia didáctica: Por un lado, los alumnos/as pueden vivir el proceso creativo de realización de un libro desde la escritura colectiva, haciendo partícipes a las familias hasta la finalización de dicho libro y su catalogación  en la biblioteca del centro.  En este caso a los alumnos se les entrega el formato “libro” en blanco pero puede ser interesante en otras ediciones comenzar por la edición del libro, es decir, desde la escritura inicial en hojas sueltas, hasta tenerlo nuevamente en sus manos para la lectura, ya en forma “de libro”: portada, índice, autores ,ilustraciones ,encuadernación. El libro viaja cada día a una familia diferente y regresa con nuevas aportaciones. Consideramos que para los alumnos y alumnas tener el Libro Viajero en las manos, es en sí mismo un acto lector: lo hojean, lo leen, ven quiénes son los autores, ven cómo se va ampliando el índice…

RINCÓN LECTOR

EL IES PABLO RUEDA ESTRENA RINCÓN LECTOR

Empezamos curso académico (2014-2015) y el ES Pablo Rueda ( http://www.iespablorueda.es/ ) estrena Rincón Lector. Se trata de un espacio creado por nuestros alumnos y alumnas para que toda la comunidad educativa pueda hacer  reseñas y recomendaciones de lecturas. También será este un lugar ideal para exponer todas las actividades  del PLAN DE CREATIVIDAD LITERARIA que realizaremos a lo largo de curso .Los objetivos fundamentales de este plan son:
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Explorar y descubrir nuevas formas y recursos.
  • Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar los textos.
  • Reflexionar sobre el protagonismo del autor como productor de textos.
  • Crear en el contexto educativo espacios de expresión.
  • Apreciar los usos creativos del lenguaje en la lectura y escritura.
  • Integrar herramientas TIC para la producción ,la edición y la difusión de textos  y producciones del alumnado.
  • Desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.
  • Explorar nuevos lenguajes, nuevas formas y tomar iniciativas.
  • Asumir los retos que supone iniciar un proyecto personal y gestionarlo.
  • Afrontar las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
     

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

 En el IES "Pablo Rueda" se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Los alumnos/as de la ESO han elaborado unos magníficos carteles para este día. Con ellos, se ha hecho un mural en la entrada del instituto y se han decorado diferentes zonas, incluida la biblioteca. Este día es el punto de salida del MARATÓN LECTOR que se va a desarrollar a lo largo del presente curso académico. Su fin coincidirá con la celebración del 23 de abril, Día del Libro. Para ver los libros digitales que los alumnos y alumnas de 4º A/B han elaborado SIGUE LEYENDO:




CONVIVENCIA

Los alumnos de 4º ESO-A ,junto a los alumnos de diversificación ,después de consensuar y decidir finalmente cuáles son las normas de convivencia que deben seguir han creado vistosos carteles móviles para decorar su aula. Además han elaborado en el aula de informática libros digitales en los que se recogen estas normas. Un ejemplo de ello es el de Vicente Molina. Enhorabuena por el trabajo realizado!
Para ver el libro digital PINCHA en el icono de abajo:



MARATÓN DE LECTURA


                                           MARATÓN LECTOR EN EL IES “PABLO RUEDA”

 El día 24 de octubre de 2014, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas comienza en el IES “Pablo Rueda” un Maratón Lector que culminará el 23 de abril de 2015, Día Internacional del Libro. El objetivo principal de esta competición es fomentar la lectura y el proyecto lector de nuestros alumnos/as, y también facilitar al alumnado la adquisición de las competencias básicas, fomentar su creatividad literaria e incentivar el uso de nuestra Biblioteca escolar.
 Podrán participar en él, todos los alumnos/as del centro. Habrá dos premios por nivel que se otorgarán a los mejores lectores del año. Los premios están aún por determinar.
 Los/las participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
 1. Los libros, objeto de lectura, deben ser extraídos de la biblioteca del centro. (Los profesores/as se encargarán de anotarlos en un cuadrante).
 2. Los participantes deben demostrar que han hecho una lectura completa del mismo. (Los profesores/as se encargarán de valorarlo).
 “Si quieres pasártelo bien ven a la biblioteca a leer”
 Organiza: Biblioteca IES “Pablo Rueda”.
 Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
 Participan: Toda la comunidad educativa del Centro. 

LA ZAPATERA PRODIGIOSA

ALUMNOS/AS DE 2ºESO LEEN "LA ZAPATERA PRODIGIOSA"



Todos los jueves a 5ª hora los cursos de 2ºA y 2ºB se trasladan a la biblioteca para llevar a cabo la lectura dramatizada de la magnífica obra "La zapatera prodigiosa" del escritor granadino Federico García Lorca.
La actividad está resultando una experiencia muy dinámica puesto está favoreciendo la lectura en público, la expresividad y la convivencia de alumnos/as de cursos diferentes. Encantados con la experiencia,  los alumnos/as han redactado sus recomendaciones  de esta forma tan original.
 Enhorabuena por el trabajo realizado.