viernes, 28 de marzo de 2014

OLIVER TWIST

 Oliver Twist (Oliverio Twist en algunas ediciones en español) es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839
Oliver es un pequeño huérfano que ha perdido a ambos padres. Pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato , Oliver sufre continuamente de hambre . Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres .
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin .
Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.

OLIVER TWIST on PhotoPeach

jueves, 20 de marzo de 2014

DÍA DEL TEATRO - 27 DE MARZO


El Instituto Internacional del Teatro en el año 1961 proclamó el 27 de marzo DÍA MUNDIAL DEL TEATRO .Varias actividades son organizadas en nuestro centro educativo para conmemorar este día entre las que me gustaría destacar las lecturas dramatizadas de obras de teatro juvenil,estudio de los principales rasgos de este género,asistencia a representaciones de teatro, elaboración de carteles,reseñas y recomendaciones de obras de teatro leídas,entrevistas a dramaturgos de nuestra tierra que serán colgadas en el periódico digital que estamos realizando,etc.
Los alumnos de 1º y 2º de ESO han trabajado la lectura de obras de  Luis Alonso de Santos:Besos para la Bella durmiente y La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón con las que han disfrutado y que no los ha dejado indiferentes ,hasta el punto de que ya tenemos candidatos para poner en escena estas divertidas obras de teatro.(Para ver presentación con imágenes del trabajo realizado pinchad en el PHOTO PEACH de  abajo).

" El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".

Federico García Lorca



DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO on PhotoPeach

DÍA DE LA POESÍA-21 DE MARZO



Este año celebramos  en nuestro centro el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA  con una serie de actividades  que se iniciaron con el curso escolar y que finalizarán en mayo. En estas actividades han participado amantes de la lectura: nuestros alumnos y alumnas,sus padres,personal no docente del centro y el profesorado.
El Día Mundial de la Poesía también incluye la participación de la Biblioteca del centro que  promueve el hábito lector y el acercamiento a este espacio con actividades como el recital poético,la creación de poemas,creación de marcapáginas y murales,el estudio y recuerdo de poetas españoles y de nuestra tierra al igual que de la literatura extranjera...y cómo no, recopilando los poemas ,canciones,dichos,refranes...de la zona de Macael,Laroya,Chercos,,Purchena,Fines...con nuestro PRIMER-LIBRO  VIAJERO.
En el siguiente enlace podéis ver una selección de poemas decorados y recitados por los alumnos de 2º de ESO.

 CON "P" DE PRIMAVERA Y POESÍA on PhotoPeach



martes, 18 de marzo de 2014

FAMILIAS LECTORAS

Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria.
 (Jorge Luis Borges)
Incluidos en los Programas de Creatividad Literaria puestos en marcha por la coordinadora del Plan de la Biblioteca Escolar del IES Juan Rubio Ortiz, el programa de "Familias Lectoras" echa a andar durante este curso escolar 2013-14 con el objetivo de fomentar la lectura entre nuestros alumnos. Desde esta página de nuestro blog, iremos compartiendo las experiencias que, en torno a esta iniciativa, se irán desarrollando a lo largo de este año.

NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA: EL CLUB DE LECTURA JUVENIL "ATRÉVETE A LEER SIEMPRE JUNIOR"


Fue el lunes 10 de marzo cuando nos reunimos los miembros del club lector juvenil "Atrévete a leer siempre junior" para hacer la puesta en común de nuestras primeras lecturas realizadas. Y lo cierto es que las charlas que mantuvimos en torno a esos libros fueron bastante enriquecedoras y divertidas. Tanto, que no dudamos en establecer un nuevo encuentro (en concreto, el 5 de mayo) para poder compartir en breve momentos como aquellos. A continuación, os dejamos una presentación en la que incluimos algunas fotos y en la que también reflejamos algunas de las impresiones que nos dejaron las lecturas: ¡ATRÉVETE A LEERLAS! (Pincha aquí).

domingo, 2 de marzo de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA-HAIKUS Y MARCAPÁGINAS

MIS CHICOS Y CHICAS DE 3º DIVERSIFICACIÓN

Han mirado su entorno y lo han puesto en valor a través del HAIKU: han pintado con palabras sus naranjos, sus viñas,  su sol.... y han formado una escultura en donde mezclan lo natural y lo artificial.

LA NATURALEZA EN MACAEL , CHERCOS, LAROYA:

LAS FLORES ROJAS                   
NOS DAN ALEGRÍA
CHERCOS FLORIDO
(Alvaro Díaz)




ÁRBOLES VERDES
CON LA BRISA DEL VIENTO
AMAN MI PELO
(Fátima Almansa)


HAN PLASMADO SUS FOTOGRAFÍAS VERBALES Y TAMBIÉN HAN CONFECCIONADO MARCA-PÁGINAS CON VOCABLOS PROPIOS DE ESTA ZONA DE ANDALUCÍA. PARA VERLOS  SEGUID LEYENDO:


CONCURSO DE COCINA. REPOSTERÍA. DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Todos los cursos de la ESO han participado en un concurso de postres:

- Han presentado la receta en inglés y en español.
-Han buscado recetas a través de internet.
-Han practicado esta modalidad textual en dos lenguas.
-Fomentan la colaboración al trabajar en grupos y han desarrollado su enorme capacidad creativa.
-Han seguido las normas propias de un concurso.

TODO ESTABA DULCE,

DULCÍSIMO

¡MUY BUENA IDEA, COMPAÑEROS DE INGLÉS!

HAIKUS Y LECTURA


Publicidad ,creatividad y animación a lectura:HAIKU

  Los alumnos/as de 1º de ESO A se han servido de esta composición poética oriental, que pretende apreciar con palabras el paisaje, para expresar las impresiones que les producen  los libros que han leído.


MISTERIO SENTÍ                            
INTRIGA TOTAL BUSQUÉ
EL LIBRO SOÑÉ
(El asesinato de la profesora de lengua
Alumna: Anael Cruz Boero)

UNA NIÑA CON 
UN COMPLEJO FÍSICO
PSICOLÓGICO
(Rafaela
Alumna: Dori Fernández Pardo)

NO HAY NADA QUE
 SEA  PEOR QUE UNOS
PADRES SIN CONTROL
(El cuarto de las ratas
alumna: Mégara García Giner)

  MISTERIO, AMOR
PERO SIN RAZÓN ALGUNA.
CAE LA LLUVIA.
(Me gustan y disgustan tus ojos de gata
alumna: María García Capilla) 

FUERTE AMISTAD
MIEDO SENTÍ AL VERLO
HASTA LEERLO
(El fantasma de Canterville
alumna: Athenea Galera Pérez)