viernes, 28 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA:PAJARITAS NAZARÍES

El diseño del mosaico nazarí es un arte más intelectual que emocional, su base es matemática. En su composición se usan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.
Los patrones decorativos se obtienen repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos, consiguiendo un efecto armonioso y dinámico.

La PAJARITA NAZARÍ es, tal vez, el más conocido de los polígonos nazaríes, curiosamente esta forma está delimitada al igual que el pétalo, por arcos de circunferencia en vez de por segmentos rectos como un polígono convencional.
No nos ha llegado información de cómo los maestros nazaríes trazaban este polígono, pero los matemáticos han encontrado varias formas de construirlo, una de ellas es a partir de un triángulo equilátero, en el que se recortan en cada lado un segmento circular para colocarlo en el mismo lado mediante un giro de 180º.
Se pueden ver mosaicos generados por pajaritas multicolores en la Alhambra y en el Alcázar de Sevilla alternando el blanco y negro. 

En nuestro centro hemos enseñado a nuestros alumnos a dibujar la pajaritas nazaríes ,para después decorarlas ,hacerlas en forma tridimensional,escribir en ellas poemas de poetas andaluces , etc. Pensamos que es una  buena manera de conmemorar el DÍA DE ANDALUCÍA  donde no solamente nos coordinamos los diferentes departamentos ,sino que además fomentamos la creatividad,el interés por nuestras raíces,nuestros poetas,nuestra literatura...


viernes, 21 de febrero de 2014

MICRORRELATOS





El microrrelato es un subgénero narrativo que condensa en pocas líneas una historia. Ésta contiene un elemento sorpresivo,insólito,extraño, absurdo o inesperado con una conclusión abierta a partir de la que el lector infiere,completa o deduce el final,por lo que el receptor ha de estar concentrado. La temática y situaciones son variadas, aunque todos tienen en común un alto grado de significación y un final no del todo cerrado.Es un género de nuestro tiempo, adecuado al ritmo y a la intensidad de nuestras vidas.En ellos se mezcla el humor,el lirismo,el juego:son textos para ser leídos una y otra vez.Y en cada relectura vuelven a sorprendernos,a descubrirnos nuevos y sorprendentes detalles. Para leer algunos de los microrrelatos que han elaborado los alumnos del IES Juan Rubio  Ortiz  SIGUE LEYENDO: 


EL FUEGO DE LA MEMORIA


 Se han dado una serie de directrices a los alumnos y alumnas para que indaguen y se retrotraigan a un espacio de su pasado en el que encontrar elementos con los que poder iniciar o plantear una descripción de lo que éste les sugiere.Con este  planteamiento inicial y con una sesión en la que hemos aprendido las principales características de la épica , así como los rasgos de los héroes, los alumnos han creado auténticos relatos épicos  repletos de personajes  y situaciones insólitas.Si CONTINUÁIS LEYENDO podréis disfrutar de ellos.No os dejarán indiferentes.















miércoles, 19 de febrero de 2014

PROGRAMA " COMUNICACCIÓN"


Con este programa educativo buscamos la interactividad entre el alumnado ,el medio social y humano ,el entorno y la difusión de ideas. Los temas que trataremos son aquellos que preocupan e interesan a nuestro alumnado. Piedra y luz es el nombre de  la agencia de publicidad que hemos creado para conseguir los objetivos de este proyecto.


martes, 18 de febrero de 2014

DESGARROS URBANOS : Mark Caines

    Reconozco que una de mis grandes pasiones es recorrer las ciudades. Me las imagino como un inmenso laberinto con una incierta salida. Sus paredes, vallas, muros,... de cemento y otros materiales, te acompañan siempre en silencio; no sé si son tambien testigos mudos de mi vida, si me conocen, si puedo confíar en ellas, si en un momento peligroso te acogerían,... Yo me he dado cuenta, que las ignoro, las ignoramos. Pasamos junto a ellas, marcando el camino paralelo que nos señalan... Compañeros infatigables de ese viaje errante que es la vida. Las llenamos de papeles, dibujos, ideas,... y ahí las dejamos olvidadas y a su suerte... Desgarros urbanos.

lunes, 17 de febrero de 2014

RECETA DE AUTOR

¿Quién no ha participado alguna vez en la elaboración de un plato exquisito siguiendo las indicaciones  de una receta?
Asociamos las recetas  con el mundo gastronómico, pero no tiene porqué ser siempre así. Se trata de elaborar instrucciones para lograr un fin. ¿Y a tí? ¿Qué te gustaría conseguir?. Seguro que encuentras una receta infalible. Para ello sólo tienes:
- que pensar en un plato exquisito,
-seleccionar los ingredientes,
-decidir y secuenciar los procesos
- y redactar la receta.
Para ver las principales recetas que han elaborado los alumnos y alumnas de nuestro 
 centro educativo siguiendo las indicaciones de sus profesores de inglés, SIGUE LEYENDO:

miércoles, 12 de febrero de 2014

RINCÓN LECTOR



¿Tienes algún libro del que quieras hablar? ¿Hay alguno que te haya gustado especialmente? O, en cambio, ¿piensas que alguno no merece la fama que tiene?
Recomiéndanos tu libro de cabecera o bien dialoga con los demás lectores dándonos tu opinión sobre lo que piensas de sus apuntes. Eso sí, procurad no destripar el argumento de los libros en atención a los que todavía están pensando leerlos.
Crear un  RINCÓN LECTOR en uno de los lugares más transitados del centro permite que toda la comunidad educativa acabe acercándose a él  y casi sin querer leyendo las reseñas, recomendaciones… que tanto alumnado como profesorado o personal no docente  van  colgando. Es importante que se utilicen colores llamativos  e imágenes para de este modo captar aún más la atención. En el IES JUAN RUBIO y en centros en los que he trabajado con anterioridad  he procurado crear este espacio y también el rincón lector de aula .Para ver imágenes  de ellos   pincha en la presentación de abajo.








rincón lector I.E.S. on PhotoPeach

PIES EN POLVOROSA



El pie de foto es un texto conciso, la mínima expresión del lenguaje periodístico.Con esta actividad hemos procurado hacer ver a nuestro alumnado que una misma imagen puede producir miradas diferentes. El mensaje se construye al mirar, a partir de las emociones, recuerdos y sentimientos que despierta en cada uno de nosotros.
Se han seleccionado fotografías sorprendentes que no han dejado indiferentes a nuestros alumnos y alumnas y tampoco a los profesores. He aquí  la relación de los pies de página del curso 1º-C y 2º PCPI:.

LUZ Y TRANSPARENCIA
PECERA LUMINOSA
LA BOMBILLA DE LOS MARES
PEZ NARANJA HIERVE  EN UNA BOMBILLA
LA RAREZA SOLO SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA
LA LUZ DE LAS ESTRELLAS REFLEJADA EN UNA LUZ ETERNA
UN PEZ MUY LUMINOSO
PEZ ATRAPADO EN UN MAR DE LUZ
LAS BOMBILLAS SON PECERAS RARAS
PECERAS PARA LA LUZ
PEZ QUE ILUMINA MI CAMINO
EL NARANJA ILUMINA MI CAMINO
MAR LUMINOSO
UNA SIMPLE LUZ ATRAVIESA ELEMENTOS
PEZ ILUMINADO
1º -C
MARÍA NAVARRO-JOSE ANTONIO-ROSARIO-PEDRO-ÁFRICA-MARÍA PEDROSA-CRISTINA-ALONSO-JUAN MANUEL-ANTONIO-SERGIO-JUAN-MARÍA RAMÍREZ-RAMÓN-ANDREA-ANA BELÉN- INÉS-PABLO