viernes, 31 de enero de 2014

ACÉRCATE A NUESTRO CLUB LECTOR

                                            CLUB LECTOR I.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ
Con esta breve presentación queremos animar a que la gente que esté interesada en la lectura y que le guste leer nos acompañe. Si alguno de vosotros estáis interesado en formar parte de  este club os podéis poner en contacto con nosotros  pasándoos por el centro o dejando un mensaje en esta cuenta: atrevetealeersiempre@outlook.es 
Si queréis ver los mejores  momentos de nuestro club y las lecturas que estamos trabajando PINCHAD  AQUÍ.
 CLUB LECTOR IES JUAN RUBIO ORTIZ on PhotoPeach

¿CUÁL ES TU PALABRA FAVORITA?

Si reflexionamos detenidamente sobre nuestro idioma, nos daremos cuenta de que cada palabra encierra una historia, una imagen evocadora, una impresión, una cultura, un pasado, incluso un futuro. Hay palabras que sugieren olores, música, recuerdos y deseos. Hay palabras que nos gusta repetir una y otra vez. Así, nos daremos cuenta que algunas tienen que escribirse siempre juntas, porque su fusión es total por más que vayan como las mareas: vaivén. Hay otras que con tan sólo pronunciarlas sentimos dolor y sufrimiento. ¿Sabíais que la palabra trabajo proviene del latín tripaliere y ésta, a su vez,  detripalium? Sí. El trabajo nos recuerda inconscientemente a esa especie de yugo formada por tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos y castigarlos. Esperemos, en cualquier caso, que esta actividad no os produzca dolor en el cuerpo y seáis considerados, otro término que cada vez que lo verbalizamos nos evoca a mirar a las estrellas (del prefijo latino “con” –junto- y la raíz “sidera” –astros). O decir ruilla. No sólo es un trapo. Ruilla es un paño andaluz, una jofifa, una bayeta deshilachada que deja ver el tiempo en las manos cuarteadas de una abuela que ha vivido desde su cocina los acontecimientos más importantes del siglo XX. De la posguerra a la transición, entre pucheros y un paño para limpiar la suciedad. ¿Y la tuya? ¿Cuál es tu palabra favorita?

martes, 28 de enero de 2014

CLUB LECTOR




 


Un club de lectura lo forman un grupo de personas que leen al mismo tiempo una obra concreta  y que posteriormente  celebran reuniones quincenales o mensuales para comentar lo que han leído.
Con esta actividad practican una lectura a solas y reflexiva a la vez que descubren uno de los elementos mágicos de las obras literarias: su transformación en múltiples historias, tantas como lectores tenga, ya que cualquier libro, al pasar por la experiencia e imaginación de un lector se convierte en una historia distinta y única.Para ver algunas imágenes del origen y trayectoria y los  mejores momentos que ha vivido  el club lector de  I.E.S Juan Rubio Ortiz,  PINCHAD AQUÍ.

miércoles, 22 de enero de 2014

CALIGRAMAS

 

   El caligrama es un poema cuya disposición gráfica forma un dibujo,normalmente relacionado con el tema del texto. Añade una dimensión visual a la poesía. Supone una lectura "activa" del poema, ya que el lector debe buscar el sentido y la dirección de las frases.

   Teniendo en cuenta estos aspectos, nuestros alumnos de 2º de ESO han elaborado estos bonitos caligramas. PINCHAD AQUÍ y podréis verlos. Esperamos que os gusten.

lunes, 20 de enero de 2014

HAIKUS


Después de estudiar la lírica con mis alumnos de 1º ESO nos hemos aventurado en la realización de algunos HAIKUS. Previamente hemos aprendido que un HAIKU es un poema muy breve de origen japonés que surge del contacto con la naturaleza. El poeta intenta transmitir con un lenguaje sencillo esa imagen o ese momento fugaz que inspira, apreciando todos los detalles que capta con sus cinco sentidos. Debe tener una estructura de 17 sílabas estructuradas en tres versos de 5,7,5 sílabas. Los consejos que han seguido mis alumnos para la creación de sus HAIKUS han sido los siguientes:
1)No pensar en nada. Solamente hay que dejarse llevar por lo que llame la atención del poeta: el viento,una sombra,la brisa...
 2)No hay que pensar un tema sobre el que escribir sino que de lo que se trata es de sentir y escribir eso que percibimos.
 3)No hay que inventar sentimientos ni intentar describirlos de forma bonita. Se trata de escribir sin adornar.
4))Lo mejor es que el poeta se sienta espejo del mundo y que refleje con palabras lo que le rodea. Finalmente aquí tenemos las producciones.  Enhorabuena a estos magníficos alumnos y alumnas con alma de poeta. Para ver los HAIKUS  pinchad aquí.



viernes, 10 de enero de 2014

PALABRAS QUE NOS GUSTAN Y QUE NO NOS GUSTAN

Wordle: PALABRAS QUE NO NOS GUSTANWordle: PALABRAS QUE NOS GUSTANEn estas nubes de palabras podemos apreciar cuáles son las palabras favoritas de los alumnos de 1ºESO-C del I.E.S Juan Rubio Ortiz..Cada uno de los alumnos ha creado una nube con las diez palabras que más les gustan y con las diez que menos les gustan.

miércoles, 8 de enero de 2014

Nubes de palabras alumnos 1ºeso PLATERO

Después de leer "Estampas de Platero y yo" CON LOS ALUMNOS DE 1ºESO-C hemos trabajado un fragmento del libro con la aplicación TAGXEDO. Esta es una pequeña muestra de las infinitas posiblilidades de esta aplicación . Cada alumno ha seleccionado el fragmento que más le ha gustado y después le ha ido dando la forma ,el color,la orientación de las palabras...